Prólogo por Josep Mª Galindo
Cuando a principios del mes de mayo me llamó Josep Mª Mallol para
proponerme hacer una web personal sobre su historia deportiva no lo dude un
instante.
Y no
lo dude por una simple razón, Josep Mª Mallol, conjuntamente con Alejandro
Tejedo, es y será siempre para los Ducatistas españoles y aficionados a la moto
en general, el equivalente a Paul Smart para los moteros y ducatistas a nivel
mundial.
Al
igual que Paul Smart, será recordado siempre por su mítica victoria en las 200 Millas de Imola de
1972, Mallol lo será por su también no menos mítica victoria en las 24H de
Montjuïc de 1980, en ambos casos no importan cualquier otros resultados
deportivos, ya que estos han quedado diluidos por los anteriormente citados.
Finalmente reconocerle a Mallol un título honorífico que muchos quizás
no han valorado, y es el de ser el rey de la resistencia mundialista en
Montjuïc,.
Montjuïc tuvo un “Principe” llamado Ricardo Fargas, al que le sucedió un
“Rey” llamado Benjamín Grau, pero ha existido un piloto cuyo palmares en los
tres años de la aventura mundialista de la resistencia en el parque, comprendidos
entre 1980 y 1982, que no ha sido superado por ningún otro piloto y este es
Josep Mª Mallol, con una victoria una segunda posición y otra novena. que le
hacen encabezar este particular ranking mundialista.
De Josep Mª a
Josep Mª
No, “Nos gustaría”, y hablamos ambos, que
esta biografía fuera un simple relato mas o menos bien documentado de unos
hechos deportivos, sino que pretendemos que los factores humanos, anecdóticos y
mundanos que rodeaban el mundo de las carreras en los años 70 y 80 se vieran
reflejados en el mismo, para lo que se nos ha ocurrido que cada uno de nosotros
“escribirá de manera distinta”, y para distinguirnos cada uno utilizará tiempo
verbal y tipografía diferente.
Mientras que Josep Mª Galindo escribirá en pasado relatando sucintamente
los aspectos deportivos mas relevantes, “Yo lo haré en presente y en negrita cursiva
para diferenciarme”,
Josep Mª Mallol
Josep Mª Galindo
DUCATI-MOTOTRANS, La historia deportiva 2ª edición, un libro co-escrito por el autor del blog y que se ha vuelto a comercializar en segunda edición, y con una buena parte de la historia del blog impresa en papel de alta calidad.
Pedidos a galper54@gmail.com
DUCATI-MOTOTRANS, La historia deportiva 2ª edición, un libro co-escrito por el autor del blog y que se ha vuelto a comercializar en segunda edición, y con una buena parte de la historia del blog impresa en papel de alta calidad.
Apunte biográfico e inicios moteros
Josep Mª Mallol i Guerra nació en Barcelona
el 7 junio de 1952, sin antecedentes conocidos motoristas en la familia, se fue
decantando por este deporte, sus padres jamás interfirieron en la afición
deportiva de Mallol, sin embargo y como el mismo reconoce “Aunque estaban muy
orgullosos de mis carreras jamás vinieron a verme ya que padecían mucho”,
respecto a los estudios cursaba ingeniería industrial, pero lo dejó al entrar
en una multinacional siderúrgica donde se formó.
“La primera moto que tuve fue una Lobito de
74cc, de color amarillo y que todavía conservo, con ella hice mis primeros
pinitos y experimentaciones, aprendiendo a derrapar, lo que posteriormente fue
de gran ayuda en las competiciones”.
Mallol veraneaba en San Cugat y muchas veces iba a pasear en moto a la carretera que une la ciudad con el Tibidabo, una carretera que durante años fue utilizada para disputar la carrera en cuesta San Cugat-Tibidabo, un día subía a gran velocidad una Bultaco, a sus mandos Federico Van Der Hoeven un piloto de la época en pleno apogeo, "Me dispuse a seguirlo y la verdad es que lo hice sin gran esfuerzo, fue en aquel momento cuando me di cuenta de que realmente podía competir", así pues cuando Mallol tuvo la edad suficiente para sacarse la licencia superior se compró su primera moto grande una OSSA 230, una de las motos deportivas mas bien consideradas de la época, “La moto todavía lo recuerdo como si fuera ahora mismo, la adquirí en motos ARANDA, una tienda que todavía existe hoy día como concesionario Honda, situada en la calle Pau Claris, que por entonces se llamaba Vía Layetana, el vendedor quiso que desistiera de la compra y me llevara otro modelo, ya que mi aspecto frágil al ser alto y muy delgado, le hacía suponer que sería demasiada moto para mi, no pudiendo controlarla”.
Mallol veraneaba en San Cugat y muchas veces iba a pasear en moto a la carretera que une la ciudad con el Tibidabo, una carretera que durante años fue utilizada para disputar la carrera en cuesta San Cugat-Tibidabo, un día subía a gran velocidad una Bultaco, a sus mandos Federico Van Der Hoeven un piloto de la época en pleno apogeo, "Me dispuse a seguirlo y la verdad es que lo hice sin gran esfuerzo, fue en aquel momento cuando me di cuenta de que realmente podía competir", así pues cuando Mallol tuvo la edad suficiente para sacarse la licencia superior se compró su primera moto grande una OSSA 230, una de las motos deportivas mas bien consideradas de la época, “La moto todavía lo recuerdo como si fuera ahora mismo, la adquirí en motos ARANDA, una tienda que todavía existe hoy día como concesionario Honda, situada en la calle Pau Claris, que por entonces se llamaba Vía Layetana, el vendedor quiso que desistiera de la compra y me llevara otro modelo, ya que mi aspecto frágil al ser alto y muy delgado, le hacía suponer que sería demasiada moto para mi, no pudiendo controlarla”.
Fue
pues con esa moto que también conserva hoy en día, con la que Mallol disputó
sus primeras carreras oficiales, confirmando de paso que el vendedor quizás
entendía de motos, pero no de aptitudes motociclistas.
Respecto al característico casco de Mallol cuyo diseño a perdurado con el tiempo sin cambios aparentes, fue un diseño de su propia hermana pequeña trabajando ella misma el casco original, un Trackstar abierto de la época.
Para desplazarse a estas primeras carreras utilizaba su vehículo un pequeño 600, en el que la moto era introducida por la puerta en diagonal quedando encajonada en el mismo, mas adelante Josep Mª utilizó otro vehículo de su padre un Seat 124, al que le adaptó un enganche y el correspondiente remolque con le que ya efectuaba el transporte en unas condiciones mucho mejores, hasta que pudo comprarse su propio vehículo un Seat 1430.
Respecto al característico casco de Mallol cuyo diseño a perdurado con el tiempo sin cambios aparentes, fue un diseño de su propia hermana pequeña trabajando ella misma el casco original, un Trackstar abierto de la época.
Para desplazarse a estas primeras carreras utilizaba su vehículo un pequeño 600, en el que la moto era introducida por la puerta en diagonal quedando encajonada en el mismo, mas adelante Josep Mª utilizó otro vehículo de su padre un Seat 124, al que le adaptó un enganche y el correspondiente remolque con le que ya efectuaba el transporte en unas condiciones mucho mejores, hasta que pudo comprarse su propio vehículo un Seat 1430.
Respecto a la parte mecánica la moto era atendida por uno de los propios
mecánicos de motos Aranda llamado Miquel Arjó, que preparó ligeramente la moto
efectuándole solamente un toque de lima en las lumbreras, este mecánico pronto
se convirtió no solo en su fiel escudero mecánico, si no que además era su
primer fan, tal era la admiración que le profesaba que……...” Cuando tuvo su primer hijo
le puso por nombre Josep Mª en mi honor, y no quedo solamente la cosa en eso,
si no que me pidió que además fuera el padrino, cosa que gustosamente acepté “.
El
historial deportivo se irá desarrollando dividido en bloques correlativos, esto
permitirá ir publicándolos a medida que se vayan redactando sin tener que
esperar a la realización del trabajo en su totalidad, tampoco se pretende hacer
un listado exhaustivo de las pruebas en que participó Mallol, por las escasa y
poco detalladas crónicas de la época, en la que difícilmente consignaban en las
mismas mucho mas de los cinco primeros puestos o algunos mas con suerte en
pruebas de mucha relevancia, finalizando generalmente las crónicas con un triste
y lacónico para el resto de participantes, ……y se clasificaron 27 pilotos mas.
Donde posiblemente quedarán mas dudas será en la primera etapa de la
época junior comprendida entre los años 1971 y 1972, donde he encontrado pocos
datos y el propio Josep Mª tampoco tiene recuerdos concretos, no hemos limitado
a consignar aquellas pruebas cuya participación es segura, indicando sin
negrita aquellas fechas en las que nos ha parecido probable su participación,
en todo caso seguramente la solución puede llegar de la mano de los propios
aficionados que vivieron en vivo y en directo alguna de las actuaciones de este
bravo piloto, un piloto que se caracterizaba por su finura trazando, quizás
algo largo, pero es que Mallol como la mayoría de los pilotos coetáneos a su
época, tenían en mente “Prohibido caer”,
como en el caso de Eduard Carol, otro piloto ya desaparecido que se quejaba de
lo mismo, todo y en su caso ser en principio menores sus gastos, al ser el
mismo mecánico lo que le ahorraba un buen dinero, ya que en la mayoría de
ocasiones se lo tenían que pagar todo, motos, recambios, desplazamientos,
mecánico, gasolina y un largo etc, y salvo que tuvieras “posibles” o un trabajo
muy bién renumerado y con facilidades por parte del patrono para correr, lo que
era otro impedimento en su tiempo, y es que como dijo Quique de Juan en una
ocasión “ La velocidad en España es sencillamente un absurdo, todos corremos
pagando del bolsillo particular, para intentar ganar a dos que cobran”, no
creo necesario citar los dos nombres.
Como todos los pilotos Mallol a tenido admiración por diversas personalidades de este mundillo, referente a los pilotos siempre fue un admirador del británico Phil Read, con el que llegó a coincidir en una competición como veremos, posteriormente y durante su carrera ha admirado a Benjamín Grau, Juan Bordons y Víctor Palomo, también sentía una especial devoción por Paco Alguersuari un gran fotógrafo al que la mayoría de pilotos esperaban que estuviera en las competiciones y así poder comprarle unas fotografías de sus actuaciones, asimismo tiene un gran recuerdo de Ricardo Pinet, un hombre que al igual que Alguersuari ya no está entre nosotros, pero que lo fue todo, piloto, organizador, director, cronometrador, secretario, pero al que el motociclismo a mi entender no le ha hecho suficiente justicia.
Como todos los pilotos Mallol a tenido admiración por diversas personalidades de este mundillo, referente a los pilotos siempre fue un admirador del británico Phil Read, con el que llegó a coincidir en una competición como veremos, posteriormente y durante su carrera ha admirado a Benjamín Grau, Juan Bordons y Víctor Palomo, también sentía una especial devoción por Paco Alguersuari un gran fotógrafo al que la mayoría de pilotos esperaban que estuviera en las competiciones y así poder comprarle unas fotografías de sus actuaciones, asimismo tiene un gran recuerdo de Ricardo Pinet, un hombre que al igual que Alguersuari ya no está entre nosotros, pero que lo fue todo, piloto, organizador, director, cronometrador, secretario, pero al que el motociclismo a mi entender no le ha hecho suficiente justicia.
Si alguien observa una mas que posible laguna
o error, ruego me lo indique a galper54@gmail.com
, y gustosamente añadiré o corregiré lo que se me indique, con un mínimo de
aportación documental sobre el mismo, y así ir engrosando su bibliografía.
CONSULTAR LA HISTORIA EN EL ÍNDICE
DE CAPÍTULOS
1980, De cuando una carrera, vale por toda una carrera.
CAPITULO 5
Portfolio de prensa de las 24 Horas de Montjuïc 1980 1ª Parte
CAPITULO 6
Portfolio de prensa de las 24 Horas de Montjuïc 1980 2ª Parte
CAPITULO 7
Portfolio de prensa de las 24 Horas de Montjuïc 1980 3ª Parte
CAPITULO 8
CAPITULO 5
Portfolio de prensa de las 24 Horas de Montjuïc 1980 1ª Parte
CAPITULO 6
Portfolio de prensa de las 24 Horas de Montjuïc 1980 2ª Parte
CAPITULO 7
Portfolio de prensa de las 24 Horas de Montjuïc 1980 3ª Parte
CAPITULO 8
Gracias y ENHORABUENA a los dos por compartir con nosotros parte de la historia de este gran piloto, ánimo y a ver si pronto vamos pudiendo disfrutar del resto de los capitulos.
ResponderEliminar¿Porque le llaman Josep María si el se presenta como Jose María?
ResponderEliminar¿El mecánico de nombre Miguel, se apellidaba Arjó?
ResponderEliminarEfectivamente el mecánico se apellidaba Arjó, me lo ha confirmado Mallol cuando se lo he preguntado, realmente al decirle Arjó, fue cuando se acordó.
EliminarPor cierto el pregunta a su vez si alguien sabe algo de el, ya que perdió su pista.
Gracias por la información que será convenientemente añadida.
Un lujo, como siempre. Gracias!
ResponderEliminarEnhorabuena, un placer conocer mas de Josep Mª Mayol y del motociclismo de la epoca.
ResponderEliminarQuerido Mallol, gran alegría al ver que te animas a compartir tus recuerdos con todos los aficionados al motociclismo.
ResponderEliminaranécdotas y vivencias divertidas seguro no faltaran mucho animo y un fuerte abrazo
Fco Alvarez
un saludo desde Ponferrada ,,corriste una vez,,
ResponderEliminartuve el honor de llevarlo al hombro en montjuich al final .de las 24 horas.y rociar la ducati con el cava en la ceremonia del podium .soy ducatista´la moto dil mio cuore´de la epoca de franco farne fargas .felx ferrer .paco .castellanos -al rey de montjuic.min grau .tambien le haciamos los honores de llevarlo a hombros como los grandes maestros
ResponderEliminarQuerido Josep María, me invitaste a un match España Italia en Calafat, corrias con Yamaha 250 creo que la TZ. Inolvidable para mí.
ResponderEliminarMagnífica esta historia gráfica y deportiva. Abrazos, tu primo el canario.