Capítulo II
1974 es el año en que Josep Mª Mallol
debutaría en el mundo de los seniors, todo y estar su carrera de velocista casi
siempre ligada a los 250cc, que disputaría todavía con su infatigable “Robusta”, realiza su primera carrera en 125 y al finalizar la temporada disputará alguna carrera de 750cc, además de
determinadas pruebas de carreras en cuesta, posteriormente y a partir de la
mitad de la década empezará a competir regularmente en las carreras de
resistencia, donde alcanzará sus mayores éxitos.
Portada del álbum de Mallol de 1974 doc. Josep Mª Mallol |
1974
27 de Enero, III
Trofeo Motorismo Feria de Guadasuar, Valencia
Prueba muy tempranera con la que Mallol
iniciaba la temporada, todo y ser un trofeo menor entre los participantes en
250 encontramos a los ya reconocidos Enrique Escuder y Pedro Cegarra, asimismo Mallol, Coronilla y un
Ricardo Tormo que está en los inicios de su fugaz carrera. Como era de esperar
Cegarra y Escuder se escapan hasta que Escuder abandona al impactar contra una
bala de paja, Tormo por su parte después de arrancar el último ha llegado hasta
la primera posición con Coronilla y Mallol intercambiándose la tercera posición
incesantemente, al final Mallol se escapa intentando cazar a Tormo, sin embargo
cae y aunque se levanta Coronilla le supera, llegando a la meta en cuarta
posición.
3 de Marzo, II
Trofeo de Primavera de Cullera, Valencia, CE de velocidad
Cartel oficial de la primera carrera del campeonato |
Cullera salida de 250, Mallol al fondo y a la derecha foto. Formula |
Segunda carrera del certamen nacional, en esta
ocasión Mallol disputó únicamente la categoría de los 250cc, en los inicios de
la prueba y gracias a su buena salida llegó a estar situado en tercera posición
poco después es adelantado por Nieto, permaneciendo la mayor parte de la prueba
en quinta posición, finalmente no puede resistir con su Montesa que según las
crónicas era una de la mas lenta del grupo de monocilíndricas, el empuje de dos
Yamaha, debiéndose de conformar con la séptima posición final. Al finalizar la
carrera está ya clasificado en 8ª posición del nacional de 250cc.
31 de Marzo, XV Carrera
en cuesta a Montserrat, Barcelona
Después
de unos brillantes entrenamientos luchando con Collado que gripó en la única
ascensión en que se disputó en esta ocasión la prueba, consiguió su primera
victoria absoluta y nuevo record en la ya veterana ascensión a la montaña
sagrada con su ya baqueteada Montesa, Mallol no solo venció si no que
además lo hizo delante de un ilustre veterano como era Ricardo Fargas,
considerado por todos el “Rey de la montaña”, y que en esta ocasión hizo la que
sería su auténtica última ascensión, finalizando en la tercera posición.
Victoria con récord en Montserrat Foto Formula |
Una de las carreras más importantes fuera del
calendario del nacional de velocidad, ya que salvo Nieto prácticamente
acudieron los principales pilotos de la especialidad, en estos circuitos
ratoneros a igualdad de material los pilotos levantinos eran prácticamente
inalcanzables, con Escuder y Román luchando por la primera posición , Mallol se
situó finalmente en una discreta séptima posición.
26 de Mayo, XXX
Premio Internacional de Madrid, CE de velocidad
Una
de las mas clásicas pruebas del calendario nacional de velocidad con categoría
internacional, este año por suerte celebrado en el Jarama después de la triste
experiencia del año anterior, Mallol arranca muy bien posicionándose en la
quinta posición para después ser adelantado por Palomo y Tormo sin embargo este
cae con lo que Mallol finaliza en sexta posición y primera motocicleta
monocilíndrica, sin embargo y teniendo en cuenta que los pilotos extranjeros no
computaban en el nacional se clasificó en la cuarta posición a efectos de la
clasificación, esto le haría remontar hasta la 6ª posición en la provisional,
la carrera fue dominada por un Grau pletórico, en lo que se consideró su mejor
carrera hasta el momento.
16 de Junio, XVI
Trofeo de Corpus, Cartagena, Murcia, CE de velocidad
Otro paso adelante en esta su primera
temporada como velocista, Cartagena no era precisamente un circuito para
especialistas puros en velocidad, solo hay que recordar que no menos de ocho
motos con manillar de cross estaban en la línea de salida, todo y así Mallol salio raudo en primera posición, no siendo hasta mediada la segunda
vuelta que Cegarra le superó, después de una intensa lucha con su amigo Barba,
posteriormente sería adelantado por Tormo y su Ossa, una avería de Escuder que
disputaba la primera posición a Cegarra, le facilita la consecución de su
primer podio en el nacional finalizando en tercera posición, con Cegarra y
Tormo en primera y segunda posición, este resultado le permite escalar otro
escalón en la provisional, donde ya está situado en quinta posición.
Observese el riesgo que tenían los espectadores Foto Motociclismo |
Primera de las numerosas ocasiones en las que
compitió en el circuito del parque, única vez que corrió con una monocilíndrica
pero que le valió al finalizar la prueba el subcampeonato español de
resistencia de su categoría, acompañado de un eficaz Barba competidor directo
en el nacional de velocidad, durante las primeras horas incluso parecía que
podrían conseguir el objetivo del campeonato pero una primera parada en la hora
dos que les hizo perder cinco vueltas y una segunda de cuatro además de varías
mas intermitentes, les colocó en una 18ª posición final y subcampeones de
España hasta 250cc de serie, con Miquel Perejoan y Jordi Lluis Boquet campeones
de España.
30 de Julio, II
trofeo de velocidad del Maresme en Mataró, Barcelona
Una de las escasa ocasiones en que se
celebraron carreras en Cataluña de velocidad fuera del circuito urbano de
Montjuïc, la organización con buen criterio limitó la anchura de los manillares
a 60 cm a fin de limitar el efecto cross que últimamente empezaba a proliferar
en demasía, la carrera con la participación de Grau y la nueva Derbi
bicilíndrica oficial estaba salvo caída o avería adjudicada en su primera
posición como así sucedió, para el resto de plazas de honor, Mallol, Carol,
Perejoan, Barba y Federico Van der Hoeven eran los máximos aspirantes, Mallol
fue el que finalmente consiguió la segunda plaza que era a lo máximo que podía
esperar, todo ya a pesar de haber salido muy defectuosamente teniendo que
recuperar una docena de posiciones, Perejoan finalizó en la tercera posición.
El hueco del faro utilizado en las 24H es visible Foto colección Mallol |
Seguramente una de las carreras mejores del
campeonato, y más para Mallol que partió como un rayo en la salida consiguiendo
liderar la primera vuelta conjuntamente con Ricardo Tormo, ambos con Montesa,
sin embargo y como era de esperar ambos fueron superados primero por Grau y
posteriormente por Nieto, por su parte Mallol se ve adelantado por Tormo sin
embargo detrás de el Enrique Escuder todo y pilotar Harley no puede alcanzarle,
al final mantendrá este cuarto puesto que hasta el momento es su mejor
resultado de campeonato, y que además le aupaba al cuarto puesto de la
clasificación provisonal en la general.
18 de Agosto, XVI
Trofeo de San Magín en Tarragona
Otra de las escasa pruebas de velocidad
celebradas en Cataluña, válida para los campeonatos regionales senior y junior
, se disputaba en el circuito improvisado en las calles de la Universidad
laboral de Tarragona, con una longitud de 1440m, el estado del piso se podía
considerar bueno al lado de otros circuitos improvisados “de pueblo”, en esta
ocasión y sin bicilíndricas en competición, Mallol pudo disputar bravamente la
primera posición, cosa que hizo con su compañero de 24H Javier Barba al que
supero finalmente con Migel A.Escobosa en tercera posición, todos con Montesa.
Circuito de la universidad laboral de Tarragona Foto colección Mallol |
Segunda edición de esta prueba que se
disputaba en un polígono industrial muy cercano a la factoría Derbi, en esta
ocasión Mallol no solo participó en 250cc, si no que además lo hizo en 750 con
la Norton-Kent de Juan Vilaró, disputándose las carreras de la manera
siguiente.
En
250 la supremacía salvo en las tres primeras vueltas comandadas por Mallol,
correspondió a los oficiales Derbi, Min Grau y Juán Pares que finalizaron en las dos primeras
posiciones en este orden, Mallol por su parte se vió perseguido por un
consistente Carol que poco a poco redujo diferencias y le adelantó, en su
intento de recuperar la posición Mallol cayo, teniendo que abandonar la prueba.
Rozando las balas de paja en Martorellas Foto colección Mallol |
Mejor suerte corrió en 750cc, donde por falta de un número adecuado de participantes se admitían motos de cilindrada igual o superior a los 250cc, he incluso la participación de juniors de segundo año, Mallol no dio opción a la competencia que se vió prontamente superada, excepto Antonio Carrillo que corría con una Honda 750 y que finalizó en segunda posición, con un magnífico Jordi Boquet que con una Montesa de 360cc, se clasificó en tercera posición, superando a máquinas con mayor cilindrada.
15 de Septiembre,
XII Circuito Alcarreño, Guadalajara, CE de velocidad
Una de
las peores clasificaciones en esta primera temporada entre los seniors, de una
parte seguramente por una participación importante de motos bicilíndricas,
contra las que las monocilíndricas nacionales poco podían hacer y mas en un
circuito como este Alcarreño que tenía tramos en los que se podía desarrollar
mucha velocidad, Mallol como hemos dicho quedó noveno antecedido por la
rapidísima Ossa de Tormo y la Montesa de su amigo Bover, todos en un pañuelo en
una carrera ganada por Nieto seguido de Grau, esta mala clasificación hizo que
Grau pasara a ocupar la 4ª posición provisional del campeonato, descendiendo
Mallol a la quinta.
Sin embargo una de las cosas mas interesantes
de la carrera sucedió el viernes anterior a ls misma mientras viajaba camino a
Guadalajara.
“Iba con el 124 y el remolque con otro
compañero y las dos motos, algo habitual en aquellos tiempos para compartir
gastos, estábamos circulando por la N II ya cerca de Guadalajara cuando nos
para una pareja de la Guardia Civil que patrullaba con sus Sanglas, nos
pidieron los papeles preceptivos pero pronto nos dimos cuenta de que realmente
querían hablar de motos, a los pocos instantes la discusión se centró en las
Blitz de carreras y en las 400 de los agentes, empezando ellos que seguro que
su Sanglas eran mas rápidas que nuestras motos, que si si, que si no, al final
de tanta discusión la cosa acabó bajando del remolque mi moto y haciendo una
carrera en plena recta de la nacional con una moto con el faro tapado, sin
matrícula y con un piloto sin casco perseguido por un guardia civil, que se
tuvo que rendir ante la evidencia de que su moto era mas lenta, todo y así
decían tener sus dudas de que por la noche sus motos con batería podrían con
las nuestras, el domingo los vimos durante las carreras animándonos y en otras
ocasiones en que corrí en Guadalajar vinieron a saludarme, una auténtica pareja
de motards”
21 de Septiembre,
XXIV y XXVII Internacional de Barcelona, Trofeo F-750, Montjuïc, Barcelona
Carrera disputada en el mítico circuito de Montjuïc, que en ese momento
era conjuntamente con el Jarama la única pista de competición digna de llevar
ese nombre en España, Mallol disputó su segunda carrera con una 750cc, y
primera para el campeonato nacional, que era la cuarta en disputa, sin embargo
tuvo auténtica mala suerte, ya que hizo unos magníficos entrenos intercalándose
entre Víctor Palomo y Min Grau los oficiales de Ducati que con sus 750SS
oficiales debían de disputarse el triunfo final.
En la salida arrancó el primero, manteniéndose en los puestos de cabeza hasta la cuarta vuelta, donde todavía mantenía un magnífico tercer lugar pisando los talones a Grau peleándose con Quique de Juan, sin embargo la Norton-Seeley tenía un grave problema en los carteres que tendían a fisurarse y perder aceite, lo que le pasó en esta ocasión, siendo avanzado por varios participantes lo que condicionó su resultado final, todo y así consiguió finalizar en quinta posición, un puesto agridulce teniendo en cuenta la segunda y bien trabajada posición de los entrenos.
29 de Septiembre,
XVIII Premio internacional Nuestra Sra. De la Merced, Jeréz, Cadiz, CE de
velocidad
Dos aspectos de la lucha de Mallol y Quique de Juan foto cortesía de Javier Marsellá
En la salida arrancó el primero, manteniéndose en los puestos de cabeza hasta la cuarta vuelta, donde todavía mantenía un magnífico tercer lugar pisando los talones a Grau peleándose con Quique de Juan, sin embargo la Norton-Seeley tenía un grave problema en los carteres que tendían a fisurarse y perder aceite, lo que le pasó en esta ocasión, siendo avanzado por varios participantes lo que condicionó su resultado final, todo y así consiguió finalizar en quinta posición, un puesto agridulce teniendo en cuenta la segunda y bien trabajada posición de los entrenos.
Mallol en la bajada de Montjuïc con el fino estilo que lo definía foto colección Mallol |
En Jeréz como casi todos los años, se
disputaba la carrera mas internacional de la temporada, dejando a banda la
manga mundialista que se celebraba cada
año, bien en Montjuïc, bien en el Jarama. En estas circunstancias Mallol con su
sencilla Montesa (al lado de las bicilíndricas japonesas), tenía supeditado su
puesto en función de los extranjeros inscritos, además incluso en esta ocasión
un usuario habitual de las mecánicas nacionales como Tormo hizo la carrera con
una Yamaha, con todo este panorama Mallol finalizó en la décima posición final
y quinto español una vez descontados los extranjeros, asimismo su moto fue la
primera monocilíndrica clasificada, lo que demostraba bien a las claras que mas
no se le podía exigir.
También se inscribió en F750 donde lo paso francamente mal con una jauría de Yamahas de 350cc encabezadas por un fabuloso Palomo que ganó, su séptimo
lugar le dio así y todo la segunda posición entres los nacionales y primera
moto clasificada entre las 4T, con su poco afinada Norton no se podía pedir mas.
Se distingue el casco de Mallol al fondo de la parrilla de salida foto Jaime Barrigá |
Luchando con la Norton en Jerez, séptimo pero primero entre las 4T Foto Jaime Barrigá |
Clasificaciones oficiales de las dos carrera de Jerez Documento M.C. Jerez |
13 de Octubre,
XXIII Premio internacional fiestas del Pilar, Zaragoza, CE de velocidad
Última carrera de la temporada de velocidad
para Mallol, asimismo de categoría internacional lo que le daba un plus de
dificultada añadida teniendo en cuenta el material del que disponían la mayoría
de pilotos nacionales, todo ya sí finalizó en una sexta posición final, que al
descontar los tres pilotos extranjeros que le precedieron, Korhonnen,
Gustavsson y Alex George, le adjudicaba
la tercera plaza entre los nacionales con Grau en brillante vencedor y Escuder
cuarto y segundo nacional.
20 de Octubre, XXVIII
Carrera en cuesta a la Rabassada, Barcelona
Exhibición
magistral de Josep Mª Mallol que aprovechando el reglamento utilizó sus dos
subidas para hacerlo inscrito con motos diferentes, consiguiendo el primer
puesto absoluto y nuevo record con la Norton Kent de 750cc a la que parecía
haberle pillado el tranquillo totalmente, y el tercero y primer monocilíndrico
con su Montesa 250cc, hacer notar que el tiempo con la Montesa ya no pudo ser
superado jamás por otra monocilíndrica. Destacar que esta edición será
tristemente recordada por el fallecimiento de Salvador Bon, que perdió el
control de su máquina poco después de superar la gasolinera, estrellándose
contra un guardarail sin protección.
Con la Norton consiguió el record absoluto de la Rabassada Colección Josep Mª Mallol |
" Cuando empezamos a descender todo el pelotón de corredores detrás del municipal me di cuenta de que era XXX, todo el mundo descendía en punto muerto y yo pensé como hacerle una gracia, me puse en paralelo y sin que me viera le di al pedal de arranque acelerando el motor todo lo que pude para hacer el máximo de ruido, del susto que se llevó hizo una ese que un poco mas y se cae, cuando me reconoció solo me dijo, ¡¡ No podría ser otro que Vd sr. Mallol, no le diré nada porque me han dicho que lo ha hecho muy bien y ha ganado¡¡, al menos se lo tomó deportivamente"
10 de Noviembre, Carrera homenaje a Vicente Castillo, Cullera,Valencia
Carrera que en principio estaba programada como trofeo de invierno, pero
que finalmente sirvió como tributo y recaudación de fondos para la familia del
infortunado piloto Vicente Castillo, que murió en una carrera de ámbito local
el 20 de Octubre en Canals, como no podía ser de otra forma la inmensa mayoría
de pilotos del nacional acudieron solidariamente, y en la que como todos los
espectadores contribuyeron con 100pts, para la familia del finado. Mallol
consiguió la quinta posición final, en una carrera ganada por Enrique Escuder.
1975
Segunda temporada de velocidad para el joven
Mallol, que consiguió algo difícil para su edad y relativa poca experiencia,
Ricardo Fargas alma mater del equipo Ducati-Mototrans se había visto abocado a
un dilema al final de la temporada anterior, ya que sus dos hombres punteros
abandonaron por distintas razones su equipo, decidido pues a mantener la
supremacía de la marca italiana en el nacional, y seducido por las prestaciones
que había observado en Mallol en sus actuaciones con la Norton-Kent en la
temporada anterior, le ofreció el puesto de único piloto oficial, a tal efecto adquirió directamente a la marca
italiana una de las tres IMOLAS-750 que disputaron la edición de 1973 de esta
famosa carrera, para completar lo que parecía sería una prometedora temporada
el mismo Mallol adquiriría una Yamaha-250.
Esta adquisición sería toda una odisea y bien merece un apartado dentro
de las anécdotas explicadas por mi amigo Josep mª Mallol de viva voz.
“Comprarse una moto Japonesa y legalizarla era algo del todo imposible ya que no existía un tratado comercial con este país, con lo que ta le tenías que ingeniar de alguna manera, la mía la conseguí a través de un contacto que me facilitó Xavier Permanyer de Montesa, me indicó que fuera a Holanda a ver a su distribuidor, ya que el conocía al importador de las Yamaha, mi hermana mayor me prestó su 127 que tenía enganche y con un amigo y el remolque nos fuimos a la aventura, creo que fue mi primera salida al exterior, cuando llegamos a Holanda gracias al distribuidos de Montesa y sin problemas pude adquirir la moto, el problema era volver a cruzar otra vez algunas fronteras en una época que a pesar de existir ya la CEE no existía todavía la libre circulación, antes de partir el vendedor me invitó a comer a su casa y cuando terminó la comida, veo asombrado que toda la familia se lía lo que yo pensé era un cigarrillo y que evidentemente era MARIA, me ofrecieron y yo no acepte, ¡¡ oye que no es tabaco, es igual gracias no fumo ¡¡, al poco rato la hija se había recostado tan larga cual era en el sofá y tenía su cabeza entre mis piernas, ¡¡ y yo flipando ¡¡, cuando acabó la digamos sobremesa, el vendedor me dio la factura conforme era el propietario de la moto y el certificado ATA de importación/exportación, al que añadió una caja de puros y un papelito con una lista de nombres y pasos fronterizos a utilizar, indicándome que en cada paso preguntara por el nombre correspondiente de la lista y le obsequiara con un puro de su parte, no tuve ningún problema, cuando llegamos a Perpignan la moto quedó en manos de un famoso contrabandista de la zona, y a las dos semanas fui a la Junquera y recogí mi flamante moto, instaurando un sistema de importación que sin ser legal era fiable y fue utilizado por otros pilotos españoles“.
Indicar asimismo que conseguir una moto japonesa no solo era un problema de papeles si no de dinero ya que su coste superaba las 250000 pts de la época, además del coste de mantenimiento, Mallol intentó sin éxito captar patrocinadores redactando una propuesta muy bien documentada pero que no tuvo respuesta entre las empresas.
26 de Enero de
1975, entrenos privados en el circuito de Calafat
“Comprarse una moto Japonesa y legalizarla era algo del todo imposible ya que no existía un tratado comercial con este país, con lo que ta le tenías que ingeniar de alguna manera, la mía la conseguí a través de un contacto que me facilitó Xavier Permanyer de Montesa, me indicó que fuera a Holanda a ver a su distribuidor, ya que el conocía al importador de las Yamaha, mi hermana mayor me prestó su 127 que tenía enganche y con un amigo y el remolque nos fuimos a la aventura, creo que fue mi primera salida al exterior, cuando llegamos a Holanda gracias al distribuidos de Montesa y sin problemas pude adquirir la moto, el problema era volver a cruzar otra vez algunas fronteras en una época que a pesar de existir ya la CEE no existía todavía la libre circulación, antes de partir el vendedor me invitó a comer a su casa y cuando terminó la comida, veo asombrado que toda la familia se lía lo que yo pensé era un cigarrillo y que evidentemente era MARIA, me ofrecieron y yo no acepte, ¡¡ oye que no es tabaco, es igual gracias no fumo ¡¡, al poco rato la hija se había recostado tan larga cual era en el sofá y tenía su cabeza entre mis piernas, ¡¡ y yo flipando ¡¡, cuando acabó la digamos sobremesa, el vendedor me dio la factura conforme era el propietario de la moto y el certificado ATA de importación/exportación, al que añadió una caja de puros y un papelito con una lista de nombres y pasos fronterizos a utilizar, indicándome que en cada paso preguntara por el nombre correspondiente de la lista y le obsequiara con un puro de su parte, no tuve ningún problema, cuando llegamos a Perpignan la moto quedó en manos de un famoso contrabandista de la zona, y a las dos semanas fui a la Junquera y recogí mi flamante moto, instaurando un sistema de importación que sin ser legal era fiable y fue utilizado por otros pilotos españoles“.
Indicar asimismo que conseguir una moto japonesa no solo era un problema de papeles si no de dinero ya que su coste superaba las 250000 pts de la época, además del coste de mantenimiento, Mallol intentó sin éxito captar patrocinadores redactando una propuesta muy bien documentada pero que no tuvo respuesta entre las empresas.
Documento redactado por Mallol para conseguir esponsorización documento Josep Mª Mallol |
Entrenos en Calafat Foto Motociclismo |
Datos de los entrenos en Calafat Documento Mallol |
Antes de empezar la temporada Josep Mª Mallol, realizó conjuntamente con los mejores pilotos de la época una entrevista en la revista Formula, en esta entrevista se trataban temas tan candentes como el de la importación de motos japonesas o del futuro inmediato.
Extracto de la revista Formula del 1 de febrero de 1975 Documento Mallol |
2 de Febrero, VIII Premio de Guipuzcoa, San
Sebastián
Temprana y muy desgraciada la primera
carrera de velocidad del año, en lo que era el retorno después de muchos años
de la velocidad a Guipuzcoa, la competición quedó totalmente deslucida por el
fallecimiento del piloto bilbaíno Emilio Medina, que por un gripage de su motor
salió despedido cayendo al suelo y perdiendo su casco, al mismo tiempo que era
arrollado por otro piloto, con graves heridas en tórax y cabeza ingresó en un
centro hospitalario ya cadáver.
Magnífica instantanea de Mallol Cortesia de Javier Marsellá
En el
aspecto estrictamente deportivo, Mallol estrenaba su recién “importada” Yamaha
TZ-250 de serie, que realmente ya "había estrenado" en alguna prueba de entreno anterior tal y como se distingue en el carenado, para su desgracia arrancaba muy mal y en los últimos lugares,
todo y así efectuó una espectacular remontada que le llevó entre los ánimos del
público a la tercera posición, posteriormente un despiste le relegaría a una quinta posición final, en una
prueba dominada ante la ausencia de las Derbi que solo compitieron en 50 y 125cc, por Víctor Palomo.
Asimismo y gracias a la foto que gentilmente nos han facilitado, podemos observar a Mallol pilotando una Derbi de 50cc, algo que yo al menos yo desconocía totalmente, y que me ha confirmado el mismo Mallol, aunque el está seguro de que la toma es de entrenos, ya que no recuerda haber realizado la prueba, desde luego en las crónicas y resultados de la época no aparece su nombre por lado ninguno, pero aquí queda para lo posteridad este raro aporte gráfico.
Mallol disputando la carrera, observese el "beso" en el carenado Foto Javier Marsellá-Motoguapa |
Rarísima y excepcional foto de Mallol con una 50cc Foto Javier Marsellá-Motoguapa |
9 de Marzo XXI Trofeo de la Magdalena en
Castellón, CE de velocidad, 1ª prueba
Mal debut en el inicio de temporada de Josep
Mª Mallol (5), en la categoría de 250cc, donde venció con autoridad Grau y su
Derbi, Mallol engrasó una bujía de us Yamaha lo que le obligó a retirarse a
boxes, todo y así volvió una vez solventado el problema a pista realizando unos
magníficos tiempos, sin embargo el tiempo perdido le relegó a la 16ª posición
final, respecto a la carrera de 750 la Imola 1973 no había llegado a España y
tuvo que correr con una de las Indo de la temporada anterior, finalizando a las
pocas vueltas en el suelo, ya que el piso estaba bastante deteriorado, la
victoria sería para Min Grau y su Norton de carrera corta.
Como
vemos un negativo balance de la primera carrera, con un 0 absoluto en sus dos
casilleros.
16 de Marzo, XVII
Carrera en cuesta a Montserrat,Barcelona
Primera y una de las mas importantes y ya
escasas carreras de montaña, Mallol compitió con su nueva Ducati-Indo que
era la misma utilizada en Castellón, realizando una extraordinaria y rápida
subida que en esta ocasión fue la única oportunidad para los
participantes, ya que la carrera se hizo
a una sola ascensión, batió su propio record en tres segundos, dejando la
segunda posición a Quique de Juan y la tercera al reaparecido Mauricio Aschl,
ambos con Norton.
Nuevo record en Montserrat Foto Formula |
Mallol estaba inscrito en esta segunda cita
del mundial que se celebró en la capital de España, sin embargo su escasa
experiencia internacional y escasas prestaciones de la TZ de serie le
impidieron clasificarse, al igual que a Tormo, Escuder y Cortés.
29 de Mayo, XVII Trofeo Corpus de Cartagena,
Murcia, CE de velocidad, 2ª prueba
Una de las pruebas suplentes del calendario
que finalmente fue oficial, segunda carrera de la temporada para Mallol y segunda
decepción consecutiva al no poder estrenar el casillero, en 250 al caerse en el
transcurso de la primera vuelta de la competición debiendo retirarse, peor le
fueron las cosas en la F-750 donde ya que en la primera vuelta se tuvo que retirar al romper el piñón
de distribución de la IMOLA recién llegada de Italia después de haber participado
en las 200 millas
de Imola, como me confesó años después Francisco Castellano, la rotura fue
causada por el mal montaje en Italia de una arandela, que hizo que el eje de distribución bailara provocando la rotura del piñón.
Mal debut con la IMOLA Foto Solo Moto |
Documento Mallol |
Prueba celebrada en la misma fecha que la prevista en Calafat a la que
sustituía, solo se disputaron las pruebas de 50,125 Y 250CC, ya que la F-750 no
podía disputarse en un circuito tan corto como el Valenciano, no nos consta la
presencia de Mallol en la prueba, aunque es posible que lo hiciera y
abandonara, ya que según las crónicas de los 22 pilotos salidos 11 no
finalizaron por caídas en su mayor parte por el desastroso estado del firme,
solo recordar que la revista Solo Moto encabezaba su crónica con un escueto “
JATIVA ¡ QUE VERGÜENZA !.
5 y 6 de Julio, 24H de Montjuïc
Primera ocasión en la que disputaría la
tradicional prueba catalana con el que sería su compañero de viaje en mas y
exitosas ocasiones, Alejandro Tejedo, la moto era una Ducati 860 alineada por
Mototrans en busca del título nacional de resistencia en superiores a 250cc, no
podemos indicar nada mas que esta primera experiencia como pareja no fue brillante,
todo y que en la tercera hora eran los segundos españoles clasificados y
primeros en el campeonato nacional de superiores a 250cc, pronto empezaron los
problemas al tener Tejedo una caída en el ángulo que les hizo detener en boxes
para sustituir un tornillo del soporte del faro afectado por la caida,
perdiendo esa posición que pasó a manos de sus compañeros de marca
Torres-Millet que finalmente se adjudicaron el campeonato.
Portada del desaparecido diario deportivo Dicen, la moto del punto rojo es la Ducati de Mallol-Tejedo Documento Mallol |
3 de Agosto, trofeo Ciudad de La Línea, Cádiz,
CE de velocidad, 4ª prueba
La Línea de la concepción veía disputarse la
tercera carrera del campeonato, en un circuito rápido que en un principio
debería haber ayudado a Mallol con una mecánica bastante aceptable, sin embargo
al arrancar la moto se le negó y salió retrasadísimo, todo y una gran remontada
solo consiguió llegar a la sétima posición final, marcando sus primeros puntos
del campeonato.
En
750 las cosas le fueron mejor, aguantando el ritmo de Benjamín Grau y la Norton
de carrera corta durante varias vueltas, finalmente el noi de Sans se fue,
ganando la carrera cómodamente, con Mallol segundo y Perez Rubio con otra
Ducati en tercera posición.
15 de Agosto, XVII
Trofeo de San Magín, Tarragona
Un ya clásico de las pruebas de verano que se
disputaba en el circuito de la universidad laboral “Francisco Franco”, entre
los inscritos en senior podríamos destacar aparte de Mallol, a Ricardo Tormo,
Eduard Carol y Rizos de La torre, la carrera fue una disputa constante entre
Tormo y Mallol que finalmente se retiró por avería de su máquina, la victoria
pues para Tormo, con Rizos y Carol en segunda y tercera posición.
Agosto, Race of the
Stars (Carrera de los ases) Snetterton (Inglaterra)
Su quinto puesto en el
nacional de velocidad y su subcampeonato de resistencia del año anterior le
permitieron inscribirse en esta carrera internacional que se celebró en el
circuito de Snettertorn, típico circuito británico construido a partir de un
antiguo aeródromo de la RAF, el desarrollo de los acontecimientos es todo en si
una anécdota y además importantísima bajo mi punto de vista ya que cambió el
rumbo de uno de los protagonistas, que le ha llevado a ser un referente dentro
de la F1, pero no avancemos acontecimientos
y escuchemos a Mallol.
“ Tenía ya confirmada mi participación en Snetterton, unos días antes me
cruce creo recordar que en la Rabassada con Denis Noyes que ya trabajaba como
periodista deportivo y residía en Barcelona, le comenté lo del viaje, y el que ya había
corrido en este circuito me dijo que me enviaría una carta para explicarme los
secretos, efectivamente a los pocos días recibí la carta que durante años
guardé y que me hizo mucha gracia, ya que las explicaciones de Denis parecía
mas la descripción de la carrera de cuádrigas de Ben-Hur que otra cosa, recuerdo frases del tipo, EN LA CURVA DESPUES
DE RECTA RIENDA SUELTA PORQUE ES MAS RÁPIDA DE LO QUE PARECE, RETENER EN LA
ENTRADA DE LA SIGUIENTE CURVA A LOS CABALLOS, DESPUES DALE A LOS CABALLOS PARA
IR MAS RÁPIDO etc, otro problema era ir
sin ayuda mecánica de ningún tipo con una moto mucho mas delicada que la
Montesa con la que había competido hasta el momento, como ya he comentado veraneaba
en San Cugat donde existía una escudería bastante conocida llamada “El Mesón”
mecánicamente los atendía el taller FLASH-MONTLHERY, nombre tomado del circuito
Francés, un taller muy reconocido que ya construían F-1430 y desde hacía poco F-1800 licenciados
por el constructor francés Tico Martini, en el taller no era nada raro
encontrarse con Antonio Zanini, uno de los grandes referentes de los rallyes
nacionales, como aprendiz trabajaba un tal Joan Villadelprat, mas
conocido por FITI por los amigos, ya que siempre estaba hablando del gran
piloto brasileño, lo convencí para que fuera mi mecánico y todo y no tener idea de un motor de 2T me
acompañó, para desplazarnos utilizamos una vieja Ford
Transist azul de mi propiedad con la que hice cerca de 1,5 Millones de Km, gracias a los bloques de Ford Cortina que conseguía de recambio en los desguaces ,
cuando llegamos a Calais embarcamos en el ferry que nos llevaría a Inglaterra,
al rato empiezan a aparecer un montón de personas todas correctamente
uniformadas de negro con inserciones doradas en la equipación, era “El equipo Lotus
John Player de F1 al completo en viaje de retorno a su base”, recuerdo
vagamente que cruzamos en el viaje algunas frases y preguntas, mas FITI que yo.
En cuanto a la carrera salí fatal algo frecuente en mí, entre otras
cosas porque las motos siempre las llevé algo grasas, no fue del todo mal y
aunque no recuerdo como quedé, si recuerdo los saltos que iba dando FITI cada
vez que pasaba por meta, animándome sin cesar”, sin embargo recuerdo
perfectamente una escena en la línea de salida que no
comprendí hasta pasado un tiempo.
Entre los participantes existía un importante grupo de pilotos nórdicos,
me fijé que uno de ellos ponía en una especie de hueco delantero que había en
los depósitos de las Yamaha algo que parecía como polvos de talco, bueno pensé….,
estos tíos son listos, se ponen talco en las manos y así se colocan mejor los
guantes, de pronto vi a uno de los pilotos que bajaba rápidamente la cabeza aspirando
aquel polvo, que como es evidente era cocaína, algo que en este país y en esa época sabían y
hablaban de ello cuatro personas, después recuerdo que aquellos pilotos cogían
las curvas como fieras, .... normal.
Cuando volvimos a España le pregunté a FITI si quería ser mi mecánico y
me respondió, no, ya que ahora se que lo que quiero es ser mecánico de F1, Joan
Villadelprat se marchó virtualmente con un hatillo y se dirigió a Inglaterra a
la escudería Lotus, tuvo la suerte o osadía, no lo se, de hablar directamente
con el mismo Colin Chapman diciéndole que quería ser mecánico de F1, este simplemente
le respondió que en esos momento solo necesitaba a alguien que supiera barrer el
taller, FITI aceptó encantado, conociendo lo meticuloso que es no me extrañaría
que barriera el taller de la misma manera y precisión cada día, a la semana le
vino a ver Chapman con un carburador en la mano, viendo que era muy capaz de
limpiar el taller, sabrías limpiar este carburador ????”
Mallol no me lo dijo, pero lo digo yo, la leyenda de Joan Villadelprat
acababa de empezar, y parte de la culpa de esta leyenda la tiene Mallol, que
gracias a este viaje hizo que conociera fugazmente a un equipo de F1 y
decidiera dar un giro a su vida.
13, 14 de Septiembre. III trofeo de velocidad
de Martorellas, Barcelona, CE de velocidad, 5ª prueba
En
los 250cc, existieron dos frentes muy diferenciados el de las inalcanzables
Derbi, con Nieto y Grau que entraron por este orden citado, un solitario Carlos
Morante que estuvo mucho rato en el tercer puesto hasta que se retiró y un
grupo compuesto por Samaranch, Mallol, Alguersuari, Tormo y Pérez Calafat, poco
a poco y después de diversas luchas, Samaranch y Mallol se encontraron luchando
por la tercera plaza que consiguió finalmente Samaranch en el último suspiro
relegando a la cuarta plaza a Mallol, que con este puesto compartía el séptimo
puesto de la general con Jaime Alguersuari.
En 750cc, Mallol salió disparado como un rayo encabezando la prueba desde el principio, sin embargo un par de curvas mas tarde bien por precipitación, bien por que los neumáticos no estuvieran en temperatura cayó siendo sobrepasado por todos los pilotos, sin embargo continuó compitiendo hasta la 11ª vuelta en que se retiró.
En 750cc, Mallol salió disparado como un rayo encabezando la prueba desde el principio, sin embargo un par de curvas mas tarde bien por precipitación, bien por que los neumáticos no estuvieran en temperatura cayó siendo sobrepasado por todos los pilotos, sin embargo continuó compitiendo hasta la 11ª vuelta en que se retiró.
28 de Septiembre, circuito Alcarreño, Guadalajara,
CE de velocidad, 6ª prueba
Otra carrera posiblemente estropeada por otra
desafortunada salida que como vemos fue el talón de Aquiles de la temporada,
todo y así la carrera de Mallol fue excelente consiguiendo el primer podio de
la temporada en 250cc, y que bien pudo ser un segundo ya que solo le separaron 2” a la llegada de Jaime
Alguersuari que viendo la salida realizada hubieran sido absorbidos, el
vencedor A.Nieto.
Todo
y no haber conseguido puntuar en las tres primeras carreras de campeonato la
tercera posición auparon a Mallol hasta la séptima plaza de la general.
8 de Octubre,
Trofeo San Froilán de velocidad, Lugo
Prueba
de velocidad que reapareció después de siete años de ausencia, Mallol solo
acudió a disputar la categoría de los 750cc, donde para completar la
inscripción y hacer la carrera mas vistosa se permite la salida a varios
corredores con motos de 250cc, Grau como toda la temporada se marcha en pos de
la victoria con Samaranch, Carlos de San Antonio, Mallol y Cortés luchando por
las otras dos plazas de honor, faltando pocas vueltas Cortés abandona con el
pistón perforado, Carlos de San Antonio finaliza segundo y en el último
instante Mallol adelanta a Samaranch consiguiendo la tercera posición.
12 de Octubre, Jerez, Cádiz, CE de velocidad,
7ª prueba
Última prueba del nacional de velocidad, que
además era internacional al estar ya fuera de fechas mundialistas, acudiendo
algunas de las figuras del Continental Circus como fueron en el caso de 250cc,
Chas Mortimer y Patrick Fernández, sin embargo la lucha por el triunfo final
fue entre Grau, Nieto y Palomo, el primero derrotado por la mecánica y Palomo
que por su propio ímpetu toco con su rueda delantera la trasera de Grau cayendo
y abandonando, Mallol finalizó en quinta posición, pero el tener a tres pilotos
extranjeros que no puntuaban para el campeonato le colocaron en la segunda
posición final, esto le catapultó a la quinta posición final del campeonato,
igualando el resultado del año anterior todo y haber fallado en la primera
parte de la temporada.
Salida de F750 Mallol con el nº 14 Foto La Moto |
Clasificación 250cc en Jerez Documento Jaime Barrigá |
En
750 se vió claramente que las mecánicas de 2T y 354CC de las Yamaha, eran mucho
mas ligeras y manegables que las pesadas 4T de la Norton de Grau y la Ducati de
Mallol, que se estuvieron marcando estrechamente toda la carrera, entrando en
cuarta y quinta posiciones respectivamente, lo que descontando las motos foráneas
les situaban en segunda y tercera posición, con lo que Mallol por vez primera
conseguía dos plazas de honor en toda la temporada.
En cuanto a la posición final de la temporada de 750 esta fue la séptima, bastante por debajo de lo esperado, ya que siendo la única moto oficial, finalizó con las Ducati privadas de Pérez Rubio y Tejedo en tercera y cuarta posición.
19 de Octubre, XXIX Carrera en cuesta a La
Rabassada, Barcelona
La inscripción era de lujo ya que aparte
Mallol y Quique De Juan los grandes especialistas, se les añadió Benjamín Grau
y la Norton y Alejandro Tejedo, en los entrenos el mejor tiempo lo marco Grau
todo y no estar contento con la respuesta del motor de su máquina y encontrarse
el indispuesto por un resfriado, que por la noche se le complicó con mucha fiebre
renunciando a la ascensión.
La
prueba fue dominada por las dos Ducatis de Mallol y Tejedo en este orden no sin
cierta polémica, ya que Quique de Juán realizó la segunda ascensión con la
Norton de Min, marcando el mejor tiempo, pero tal y como rezaba el reglamento
al no estar inscrito no se podía dar por válido el mismo, quedando relegado a
la tercera posición conseguido con la Norton de la primera ascensión.
Subida de la Rabassada Foto Joan Segura |
Al finalizar la temporada la revista 424 le hace otra entrevista que también hemos localizado en los archivos de Josep Mª Mallol, leyéndola averiguamos que hizo una carrera final en la ciudad de Elche que desconocíamos pero que apuntamos, por si alguien tiene conocimiento de la misma.
Documento Mallol |
1976
Mallol acomete el año con dos cambios importantes, por un lado y por
motivos políticos derivados de la falta de permisos de importación de las
Yamaha como la utilizada por el en la pasada temporada no podrá empezar a correr
en 250 hasta llegar a la prueba de La Línea que marcaba el ecuador del
campeonato disputado a nueve pruebas, donde estrenará una Harley-Davidson, esta
ausencia en las primeras pruebas condicionará su campeonato, clasificándose al
finalizar el mismo en octava posición con solo tres pruebas disputadas, en 750
verá rebajado su status de número 1 en Ducati en favor de Benjamín Grau que
hereda su moto convenientemente remozada, aunque continuará en el equipo con
trato semi-oficial sin embargo solo disputará las dos primeras pruebas,
clasificándose en la doceava posición de la general, asimismo disputará con la
marca italo-española el europeo de resistencia, consiguiendo como mejor
resultado un tercer lugar absoluto en Montjuïc que además le dará su primer
título de resistencia nacional, teniendo como compañero a Alejandro Tejedo, lo
que con el tiempo les convertirá en una de las parejas mas famosas y exitosas
de la resistencia española.
4 de Abril, XVIII Carrera en cuesta a
Montserrat, Barcelona
Primera carera de la temporada y gran susto, Josep
Maria es el gran favorito porque para las carreras de montaña continúa
disponiendo de la Imola con la que es el máximo favorito, sin embargo y en
plena subida coge un punto muerto en una curva y cae saliendo volando
literalmente por un barranco yendo a parar unos 40 metros mas abajo, sin
embargo y milagrosamente no tiene apenas rasguños, mas afectada queda la moto
con la rueda delantera doblada y la horquilla de dirección y pinzas de frenos
destrozados, tal y como se ve en las fotos que no has cedido el propio Mallol,
estas fotos han puesto fin a un misterio que mas adelante será aclarado.
“Solo recuerdo que salí literalmente volando
y para lo que los metros que me desplazé no me hice prácticamente un rasguño,
mas espantados que yo quedaron la docena de espectadores que estando en la
curva del accidente bajaron a auxiliarme, y que no eran capaces de localizarme
al principio, de lo lejos que aterricé, la moto quedó bastante malparada”. La carrera fue ganada por José
Coronilla y su OSSA.
8 y 9 de Mayo, XXXI GP Internacional de
Madrid, CE de España de velocidad, 3ª
prueba, campeonato FIM F750 4ª prueba.
Estado en que quedó la moto en su caida Colección Mallol |
Mallol ileso, hablando con los aficionados que le socorrieron Colección Mallol |
Mallol solo tomó parte en las dos pruebas
reservadas a las F750, la de categoría internacional válida para la FIM se
disputó en dos mangas una celebrada el sábado y la otra el domingo, quedó en 6ª
posición a ¡¡ 11 ¡¡ vueltas del ganador que fue Michel Rougiere, y es que una
Yamaha 700 de la época superaba largamente en 20-25cv a la mejor 4T de
competición del momento.
En la
carrera nacional 5º lo que era un fiel reflejo de lo que se podía conseguir con
la Ducati que utilizaba, ya con varias temporadas en su haber, y que era
claramente inferior a las bicilíndricas de 2T, mucho mas ligeras y fáciles de
pilotar.
20 de Junio, Trofeo Corpus de velocidad,
Cartagena, Murcia, CE de España de velocidad, 4ª prueba
En el Jarama disputando la F750 nacional Colección Mallol |
Mallol compitió únicamente en 750 en la que era la segunda carrera del
campeonato, disputada en el denominado “Polígono del ensanche” un corto
circuito de 1490m, totalmente inadecuado y en el que Grau en 250 llegó a rodar
a solo 50”
por vuelta, la salida de F750 fue muy igualada saliendo simultáneamente que
Grau, sin embargo la máquina le empezó a
dar problemas rápidamente, todo y que pudo acabar lo hizo en séptima posición,
la misma que mantenía en la provisional del campeonato.
6 de Junio, 1000Km de Mugello, Campeonato
europeo de resistencia, 1ª prueba
Primera salida internacional para
Mallol-Tejedo nada mas y nada menos que en la prueba de apertura del europeo de
resistencia, todo y su inexperiencia empiezan a remontar y con 75 vueltas
completadas ya marchan en la 14ª posición, que se convertirá en la 11ª a las
100 vueltas, llegan hasta la 9ª con perspectivas de finalizar incluso sextos,
pero en el relevo de Tejedo la moto se fundió ya que en cuestión de pocas
vueltas empezó a perder potencia rápidamente, de todas maneras una demostración
indudable de calidad, la carrera fue vencida por la Honda de León-Chemarín con
la Ducati de Korhonen-Estrosi en la misma vuelta, siendo la única Ducati de las
oficiales que sobrevivió.
3 y 4 de Julio, 24Horas de Montjuïc,
Campeonato europeo de resistencia, 2ª prueba
Box de Ducati en Mugello dirigido por un "espectacular" Fargas Foto Solo Moto |
Mallol en el centro después de superar la rasante del estadio foto Santi Miguel |
Montjuïc en estado puro, al fondo un parque infantil foto Joan Segura |
Mallol recibiendo a Tejedo triunfal en el box Colección Mallol |
Ceremonia de entrega de trofeos en el ayuntamiento Colección Mallol |
Fabio Taglioni es el único que mira al cámara al fondo el Sr.Virgili no parece muy contento Colección Mallol |
14 y 15 de Agosto,
24H de Lieja, Belgica, Campeonato europeo de resistencia, 3ª Prueba
Esta tercera entrega del europeo se empezó a jugar muy fuerte en boxes,
Virginio Ferrari pareja habitual de Grau no apareció al parecer por problemas
militares, con lo que Franco Farné intento sin éxito que bien Mallol o bien
Tejedo hicieran pareja con Min, ellos sin embargo no aceptaron bajo ningún
pretexto ya que se habían comprometido mutuamente “fidelidad” motociclista, lo
que propició que el local Hollebecq fuera la pareja de Min.Tampoco no fue muy
del agrado de la pareja catalana el que no pudieran utilizar el muleto de
Grau-Ferrari, entregándoseles una de las motos del Mugello con desarrollos
inadecuados y con marcas en el carenado de la anterior carrera, el motivo era
preservar el muleto de Grau para el Bol D’Or en caso de rotura de la moto como
así sucedió.
Respecto a la carrera Grau la hizo con un piloto local, por su parte
Mallol y Tejedo era la primera vez que rodaban a velocidades tan elevadas,
recordemos sucintamente que en aquella época Spa era un circuito de “solo”
14,2Km, en los que en mas de 10 la velocidad superaba los 200Km hasta lo que
diera la motocicleta, todo y así y después de el normal aclimatamiento al
mismo, la pareja catalana llegó hasta la 11ª posición, pero pasadas las 6 horas
de carrera Mallol se llevó un susto terrible al perder el tapón de llenado del
aceite que se vertió y fue a parar a la rueda trasera cuando circulaba a mas de
200 por hora, todo y que en principio pareció no haber problemas el cambio
quedó resentido y abandonaron, Grau hizó lo mismo tres horas mas tarde por
rotura de motor y con asimismo otro buen susto, al impactar a gran velocidad
con un pájaro, que rompió la cúpula golpeando su casco, el motivo del
abandono rotura de motor.
Mallol estrenaba en la Línea una
Harley-Davidson comprada directamente a Giuseppe Pattoni “Recuerdo que la moto que me
vendió era la que utilizó Virginio Ferrari, tenía una buena amistad con Pattoni
al que siempre que veía le obsequiaba con una caja de coñac, que curiosamente
era Fundador, que le volvía loco” , con la que realizó una excepcional carrera,
todo y haber tenido una mala salida producto de una bujía engrasada que le hizo
partir desde la última posición, después de adelantar a prácticamente todos los
pilotos finalizó en una espectacular tercera plaza una carrera ganada por un
incontestable Palomo beneficiado por el abandono de Grau por rotura de su
Derbi. En la carrera de 750cc, no nos consta su participación. Asimismo
lamentar la muerte de un niño sucedido en la carrera junior de 250cc., cuando
un corredor perdió el control de su maquina estrellándose contra unas balas de
paja aparentemente mal colocadas atravesándolas e hiriendo a cinco
espectadores, entre ellos el niño que falleció camino del hospital.
Carrera fuera de campeonato en la que Mallol
pareció no encontrarse a gusto con el circuito consecuencia del desarrollo
excesivamente largo de la Harley que le privaba de aceleración, tuvo una
interesante lucha con Pedro Xanmar al que superó finalmente clasificándose
cuarto con su HD, la carrera fue dominada de principio a fin por el ya veterano
Joan Bordons.
18 y19 Septiembre,
40 Bol D’or en Le Mans (Francia), Campeonato europeo de resistencia, 4ª prueba
Una prueba para el olvido del equipo Ducati
al completo, Mallol con su inseparable Tejedo estuvieron en pistas algo mas de 30’ , ya desde la salida
efectuada por Tejedo este observó que la moto no iba redonda finalizando la
carrera en la 14ª vuelta, teniendo que arrastrarla toda la 15ª hasta boxes
donde llego exhausto y solo pudieron certificar el abandono del equipo y con Mallol
sin siquiera haber podido subir a la moto, desastre para el resto del equipo
Ducati compuesto por Grau-Ferrari, que en un principio habían penalizado varias vueltas por culpa de un
condensador, teniendo finalmente que abandonar por rotura de cigüeñal cuando
Ferrari efectuaba el relevo, esto sucedía a las 6 horas cuando iban en una
magnífica novena posición y remontando. Durante los primeros entrenos del
jueves el francés Gilbert Lavella fallecía al perder incomprensiblemente el
control de su Kawa 1000.
26 de Septiembre, XIV Circuito Alcarreño,
Guadalajara, CE de velocidad, 7ª prueba.
La carrera se disputó en el denominado
circuito del “balconcillo”, sito en una zona industrial y con un desarrollo de
unos 2500m., y bajo la presencia de la lluvia en todas las categorías, en esta
ocasión la F-750 no se disputaba y Mallol que como era ya normal en el, bien
por error propio o por engrase de bujías arrancó en uno de los últimos lugares,
todo y así hizo una de sus mas espectaculares carreras finalizando en segunda
posición con Bordons en la tercera, siendo precedido por un intocable Grau y su
Derbi que consiguió su primer campeonato de España en 250cc.
3 de Octubre, XVIII Premio de la Merced, Jerez, Cádiz, CE de
velocidad, 8ª prueba
Bajo la lluvia en Guadalajara Colección Mallol |
Prueba marcada por un hecho casi único en la historia del motociclismo
español, la quema de la Derbi de Benjamín Grau, mientras este cenaba con Nieto
en el hotel, por suerte la soliradidad de los componentes del resto de equipos
el permitió salir en carrera.
La carrera de 250 se vio animada por el grupo de
pilotos extranjeros participantes intercalados entre los españoles, de todas
maneras Grau con su derbi apañada venció justamente, Mallol se clasificó en una
honrosa séptima posición, que se convirtió en cuarta una vez descontadas las
posiciones de los pilotos foráneos, colocándose 7º en la general de 250cc.
Salida de 250 en Jerez Foto Solo Moto |
17 de Octubre, XXX Carrera en cuesta a La
Rabassada, Barcelona
Gran estética la de Mallol foto Joan Segura |
9 de Noviembre, trofeo fiestas de Benidorm,
Alicante
Última prueba de una temporada muy irregular
para Josep Mª Mallol, ya que al principio y por los problemas de las aduanas no
pudo competir con la Yamaha, no teniendo su nueva Harley hasta mediada la
temporada, todo y siendo una moto eficaz le dio bastantes problemas en las
salidas y en esta carrera fue un cilindro el que le empezó a fallar, no
pudiendo clasificarse nada mas que en la sexta posición.
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Coincidí en algunas carreras con Mallol y debo decir que aparte de un excelente piloto era una gran persona.
ResponderEliminarCoincidí en algunas carreras con Mallol y debo decir que aparte de un excelente piloto era una gran persona.
ResponderEliminarfantasticos años que suerte habeis tenido vivir esta epoca enhorabuena
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