Antes de referirnos a lo que es exclusivamente la faceta de piloto de Josep Mª Mallol, me gustaría empezar comentando una historia que enlaza realmente con la vida deportiva del piloto catalán, que antes de empezar a competir, pero durante su vida deportiva también, tuvo varios encuentros con un Guardia Urbano de la policía municipal de Barcelona al que denominaremos como el agente XXX, esta relación de amor-odio como se la podría denominar culmino con un hecho totalmente inusual, mas propio del guión de una de las películas cómicas de Buster Keaton o Los Hermanos Marx, pero vayamos por partes y iniciemos el relato por el principio, o mejor dejemos al propio Josep Mª que nos lo cuente.
" Como se ha comentado en el capítulo I, cuando tuve 16 años me compré una Bultaco Lobito de color amarillo y 74cc ( que posteriormente pase a 125cc), a los pocos días de estrenarla iba yo tan orgulloso por el barrio de Pedralbes de Barcelona, cuando de pronto me tope con un Guardia municipal de la policía motorizada con su reluciente Sanglas, me paró solicitándome la correspondiente documentación que yo tenía perfectamente en regla, después de revisarlo todo me dice que me tiene que denunciar, ¡¡ porque el espejo retrovisor no tenía la superficie mínima reglamentaria ¡¡, pero oiga le espeté, si la acabo de comprar y no he cambiado nada ¡¡, inflexible me puso la multa.
Desde entonces la cosa fue a peor llegando al extremo de que para que no me parara por cualquier motivo, escapaba aprovechando las cualidades TT de La Lobito por alguno de los senderos de montaña del barrio, ya que este linda con Vallvidrera y entonces todavía quedaba mucho campo libre, cuando ya llegaba a una elevación en la que tenía la seguridad de que no podría subir me paraba, entonces el paraba su moto y solía decir "Sr. Mallol no se preocupe que ya le cogeré", ya que eso si, siempre me trató de Vd.
Uno de los momentos álgidos sucedió en una ocasión cuando por la mañana me dirigía a la academia donde estudiaba, me encontré de frente con XXX que me dio el alto, no dispuesto a pararme, aceleré y XXX me persiguió con la Sanglas, cuando llegué al colegio entre directamente con la moto al patio, mi clase estaba al nivel del mismo tal y como si fuera un garaje, y sin pensarlo entre con la Lobito, dejándola en el fondo de la clase.
A los pocos instantes llegó XXX, extrañado al no ver la Lobito y toco al timbre, cuando le abrieron explicó que quería que saliera el Sr,Mallol ya que lo estaba persiguiendo, sin embargo para mi suerte el director me cubrió, y le contestó que no había acudido a la escuela, aquel día si alguien hubiera entrado a la clase hubiera visto una motocicleta al fondo del aula.
Como se puede suponer no era el único motorista represaliado del barrio y como la gente estaba hasta las narices de XXX le tendieron una trampa en la que no participé pero de la que conocí el desenlace, XXX solía tener la Plaza de la Bonanova como base operativa, desde una calle adyacente varios de los afectados por el municipal le empezaron a decir groserías y hacerle butifarras saliendo rápidamente pies que os quiero calle arriba, XXX puso la moto en marcha iniciando la persecución, lo que no sabía es que al principio de la calzada y segundos antes de que pasara alguien vertió una lata de aceite, con lo que Sanglas y municipal rodaron por el suelo quedando hechos unos zorros"
Esta serie de hechos con XXX como protagonistas tuvieron su continuación en una Rabassada y se explicarán en el capítulo II.
De la etapa junior aparte de no poder
precisar correctamente tal y como avanzo posteriormente todas las
competiciones, me gustaría resaltar una anécdota que me ha contado el propio
José Mª de viva voz y que recuerda perfectamente ya que fue unos de sus
primeros accidentes que pudiendo haber sido muy peligroso, casi acaba de forma
jocosa, sucedió en Canals (Valencia) y todo y que José Coronilla esta implicado
en la historia no he podido localizar la fecha y año, aunque es con seguridad
de la época junior.
“Recuerdo claramente una caída que me paso en Canals, salí el primero y
en la primera frenada a final de recta con Coronilla situado detrás mío, me di
cuenta de que prácticamente no frenaba (se había aflojado el aprieta cables), volé
a unos 120Km/h impactando directamente contra un banco que estaba en una plaza
redonda, sin embargo y para mi suerte no estaba sujeto al suelo, con lo que
rodamos conjuntamente banco y yo varios metros….., sin hacerme prácticamente
nada.
Vino
a verme el alcalde diciéndome que como era fiesta mayor lo habían comprado
nuevo, y que lo tenían que haber clavado al suelo pero el empleado se olvidó de
hacerlo, el lunes finalmente lo fijaron, después y durante muchos años lo veía
¡¡ fijado en el lugar donde lo envié ¡¡ y mirándolo, me daban unas ganas de reír .......…”
1971
Primer año aunque incompleto de
la historia deportiva de Mallol, pocas carreras he podido localizar tanto en
mis archivos particulares y hemerotecas, tampoco es que la prensa deportiva en
general hiciera grandes crónicas ya que incluso en pruebas del nacional en las
que se disputaba una carrera junior, esta sistemáticamente era ignorada, y las
únicas revistas especializadas del momento que eran Motociclismo y Formula
editaban una única revista al mes, e incluso en el caso de la segunda tocaba
todas las especialidades del motor incluida la náutica, con lo que las pruebas
menores en muchos casos solo se veían reflejadas en el calendario de pruebas
próximas a celebrar.
20 de junio, IX Carrera en cuesta San
Cugat-Tibidabo, Barcelona
Josep
Mª Mallol compitió por vez primera apenas 13 días después de cumplir los 18
años, lo hizo con la OSSA 230 moto con la que realizó estos primeros pinitos,
en las clasificaciones de la época no aparece entre los diez primeros
clasificados, ya que tal y como ya avanzábamos anteriormente, estos y con
suerte, eran los que aparecían en la prensa deportiva de la época, sin embargo
mas que el puesto en si, es el hecho histórico de ser esta su primera
participación.
11 Julio Gironella-Casserras
15 de Agosto, I Cuesta a Borralleres
22 de Agosto III Rallye de Osona
5 de Septiembre, XIII Carrera en cuesta a
Sant Feliu de Codines
17 de Octubre, XXV Carrera en cuesta a La
Rabassada, Barcelona
31 de Octubre, IV Carrera en cuesta a
Collformich, Barcelona
Otra carrera de montaña una de las escasas
por no decir únicas posibilidades de competir cuando no se disponía de un
presupuesto para ello, ya que además de la relativa cercanía de la residencia
habitual, se podía disputar en la mayoría de los casos con la misma motocicleta
utilizada durante la semana, además la especialidad estaba todavía muy en boga.
Con esa OSSA 230, su primera moto grande, Mallol hizo un mas que digno papel,
ya que obtuvo una 12ª posición final.
Clasificación oficial de la IV Carrera a Collformich Doc. Real Moto Club de Catalunya |
7 de Noviembre, VIII Prueba en cuesta al Pont de Vilumara, Barcelona
12 de Diciembre de 1971, Rallye de Invierno "Trofeo Santi Not"
Uno de las pruebas clásicas de la época organizada por Peña 10 x Hora *, abierta tanto a automóviles como a motocicletas, con solo nueve inscritos ya que la dureza de este tipo de pruebas echaba para atrás al mas valiente, las primeras etapas, Vallvidrera, Estenalles y Mayolas, fueron dominadas por José Mª Alguersuari * que encabezó la prueba con una conducción muy agresiva que finalizó, cuando se equivocó de ruta y se saltó unos controles abandonando, el resto de participantes tal y como decía una ley no escrita, de que el número de participantes a la llegada era inferior normalmente al de los abandonos, fue cayendo uno a uno, al final solo pudieron clasificarse tres de los nueve pilotos salidos, con José Manuel Marsal (Montesa) 7342,7 puntos 1º, Josep Mª Mallol (Ossa) 7445,4 puntos 2º y Luis Mulero (Montesa) 7593,9 puntos 3º
* Debo indicar que he tenido que corregir dos datos erróneos e importantes tales como el del club organizador y el del primer clasificado hasta el abandono, este fué José Mª Alguersuari que es el que me ha ha indicado amablemente los dos errores, la verdad es que he repasado mis fuentes y estaban ambas equivocadas, cada una en una circunstancia, pero me alegro de tener un lector tan relacionado con este blog y del que recomiendo vivamente que leáis el suyo.
1972
Primera temporada completa de
junior, básicamente disputando carreras de montaña y alguna de velocidad pero
no muy alejadas de Barcelona, siendo la carrera del Pilar la más alejada de las
que especificamos, en el apartado técnico constatar que empezó la temporada con
la Ossa, finalizándola con la Montesa, una moto conocida pro los pilotos con el
sobrenombre de “La Robusta”, ya que era prácticamente indestructible..
11,12 y 13 de Febrero, XX Rallye Costa Brava,
Barcelona-Gerona
Importante rallye que todavía se disputa en
la actualidad aunque ya solo en versión automovilista, y que en aquella época
era disputado por coches y motos, con clasificaciones separadas, la inscripción
motociclista fue bastante nutrida en ese año con 15 inscripciones, entre los
que aparte el ganador “Jean Claude” con Honda 750, destacaban figuras Quique De
Juan, José Manuel Pérez de Vega, Alejandro Torrado o José Mª Palomo (hermano de
Víctor) y el propio Víctor todo un desconocido en el mundo del motor (aunque
campeón mundial de Sky náutico). El rralye fue bastante duro y anecdótico, como
ejemplo claro la suspensión de la segunda etapa motociclista en Vallvidrera, ya
que la carretera estaba “cortada por una columna militar en maniobras”, y es
que no debemos olvidar las fechas que relatamos, el rrallye fue duro con
bastantes incidencias mecánicas, personales con un accidente muy fuerte de
Víctor Palomo estrellándose contra un muro y Arnús cayendo por un barranco, al
finalizar los 725Km fueron descalificados la mayor parte de los escasos
supervivientes, quedando la clasificación final con dos únicos componentes ,
Jen Claude clasificado el 1º y S.Viñamanta en 2ª posición, Mallol consta en las
inscripciones aunque su nombre no aparece posteriormente en ninguna de las
crónicas escritas, en todo caso si lo disputó ya que lo recuerda perfectamente así como el motivo del abandono "Intenté hacer un invento para aumentar la potencia de la iluminación de la Ossa pero falló, y tuve que abandonar como la mayoría de pilotos, recuerdo bien el accidente de Palomo, ya que lo encontré doblado prácticamente por el dolor" , sucumbiendo a las incidencias del
mismo tal como le paso al resto de participantes salvo los dos ya citados.
12 de Marzo, XIV
Carrera en cuesta a Montserrat, Barcelona
Primera participación en esta veterana e importante prueba de montaña
catalana, Mallol participó con su Ossa 230, consiguiendo la cuarta
posición dentro de su categoría y la treceava en la general lo que teniendo en
cuenta la escasa por no decir nula preparación de la máquina era un gran
resultado.
IV Subida a Sant Bartolome del Grau
II Subida a Lourdes
14 de Mayo, IX carrera
en cuesta a Vallvidrera, Barcelona
Última edición de esta carrera tan próxima a
Barcelona “desaparecida” por su propio éxito al estar demasiado cercana a la
grán ciudad, tráfico determinó que colapsaba una de las entonces escasas
salidas de Barcelona (no existían todavía los túneles de Vallvidrera), e
incluso en esta última edición con record de participación (76 inscritos), y
debido al poco rato de cierre de carretera concedido los participantes salieron
de 15 en 15” ,
lo que dio un espectáculo añadido a la carrera al producirse algún que otro
adelantamiento, Mallol participó con su Ossa 230, quedó situado en la 16ª
posición que a priori puede parecer muy discreta pero teniendo en cuenta la
gran cantidad de motos bicilíndricas de 500 o mas cc, y que la primera 250cc,
quedó en la 10ª posición a solo 2’2” de Mallol, el resultado es mucho mas que
aceptable, la prueba fue dominada por Carlos Giró con la Yenkee experimental.
2 de Julio , X carrera
en cuesta San Cugat-Tibidabo, Barcelona
Otra de las clásicas carreras de montaña
amenazada por el “cierre”, algo constatable viendo el poco tiempo de cierre
concedido por tráfico a la entidad organizadora PMB, la misma de Vallvidrera,
esta para solventarlo determinó al igual que en la carrera citada un espacio de
salida entre piloto y piloto de solo 15” , lo que teniendo en cuenta que el
desarrollo de la prueba discurría en una longitud de 5900m, mucho mas del doble
de la de Vallvidrera que los adelantamientos entre participantes, fueran
todavía mas numerosos, algo que agradó sobremanera al público presente, Mallol
consiguió con la Ossa la tercera posición en la categoría junior hasta 250cc, y
la novena posición final absoluta mejorando sensiblemente la actuación anterior,
en una prueba dominada por Juan Bordons.
20 de Agosto, XIV
Trofeo de San Magín, Tarragona
Una de las únicas carreras de velocidad en
pista que hemos localizado de Mallol en esta primera temporada completa de
junior, y además con mala suerte ya que en el momento de la salida la moto de
Jose Mª se negó a arrancar dando al traste con todas sus esperanzas, ya que
cuando lo hizo le tenían mas de medio circuito de ventaja todos los
participantes,
27 de Agosto, XIV
Carrera en cuesta a San Feliu de Codines, Barcelona
Otra
de las carreras grandes de la especialidad, en ella aparecen todavía como
juniors toda una retahíla de pilotos que luego demostrarían su calidad, como
Coronilla, Boquet, Bover y el propio Mallol que aunque no sale en la clasificación
en la que solo están los primeros 13 clasificados, si sale citado en el texto,
presagiando su buen porvenir dentro de los pilotos juniors.La carrera fue
vencida por Jordi Boquet con Ricardo Tormo en segunda posición.
Aquí haremos un inciso para explicar algo sobre la Montesa-Blitz azulona que utilizó a partir de este momento Mallol y que el mismo explica " Para poder competir en mejores condiciones me compre la Montesa, sin embargo su elevado precio para la época unas 65000pts creo recordar, me obligó a trabajar haciendo horas extras con un relojero, la moto la hacía Miguel Escobosa de talleres Blitz y llevaba un motor MX convenientemente preparado, posteriormente la mejoré con una horquilla Ceriani, equipada con un freno Oldani, todo material Italiano de calidad, y que procedía de la Ducati 24H preparada para carreras en cuestas de Eusebio Boscasa, que ya no daba mas de si, si recuerdo que también me costó un buen pico." .
Para completar la historia recordaré que Escobosa no solo era un gran técnico si no que además era un excelente piloto y formando pareja con Jaime Alguersuari, venció un Bol D'or en su categoría con una de sus afamadas Blitz.
Aquí haremos un inciso para explicar algo sobre la Montesa-Blitz azulona que utilizó a partir de este momento Mallol y que el mismo explica " Para poder competir en mejores condiciones me compre la Montesa, sin embargo su elevado precio para la época unas 65000pts creo recordar, me obligó a trabajar haciendo horas extras con un relojero, la moto la hacía Miguel Escobosa de talleres Blitz y llevaba un motor MX convenientemente preparado, posteriormente la mejoré con una horquilla Ceriani, equipada con un freno Oldani, todo material Italiano de calidad, y que procedía de la Ducati 24H preparada para carreras en cuestas de Eusebio Boscasa, que ya no daba mas de si, si recuerdo que también me costó un buen pico." .
Para completar la historia recordaré que Escobosa no solo era un gran técnico si no que además era un excelente piloto y formando pareja con Jaime Alguersuari, venció un Bol D'or en su categoría con una de sus afamadas Blitz.
15 de Octubre, XXI
Premio internacional del Pilar, Zaragoza
Primera carrera en la que vemos en la
clasificación el nombre Montesa, asignado a la montura de Josep Mª, estaban
inscritos mas de 70 pilotos en Junior con lo que la primera dificultada era
clasificarse, ya que en esta época se tomaba el tiempo de dos o tres vueltas
por piloto al azar, con lo que si estas no coincidían con tu vuelta buena te
podías quedar fuera, sin embargo el se clasificó quedando en una discreta
octava posición,
22 de Octubre,
XXVI Carrera en cuesta a La Rabassada, Barcelona
Mallol se inscribió con la Montesa consiguiendo una segunda magnífica posición final entre los juniors de 250cc, que
además le valió la novena posición en la clasificación scratch, todo un meritorio resultado, mas
teniendo en cuenta los apellidos de alguno de los participantes, Fargas, Quique
De Juan, Batlló, Bordons, Parés, siendo el vencedor en esta ocasión Quique De
Juan con Norton.
Para ser un junior de primer año, los resultados empezaban a ser realmente espectaculares. Doc. PMB |
5 Noviembre, I Trofeo motorismo Prat de
Llobregat, Barcelona
1973
Último año de junior en la vida deportiva de
Mallol, con una nutrida serie de competiciones repartidas, ahora si, por casi
toda la geografía nacional, además empieza a estar con bastante asiduidad en
los puestos de honor, e incluso consigue tres magníficos primeros puestos,
siendo sus actuaciones destacadas por la prensa especializada.
10 y 11 de Febrero, Rallye Costa Brava
Una dura prueba tanto para coches y mucho mas para las motocicletas, solo 20 de los 37 inicialmente inscritos consiguieron llegar a Llafranch después de haber salido el sábado día 10 a las 0,01' de la madrugada desde la Plaza del Universo de la feria de muestras de Barcelona, entre los sobrevivientes Mallol clasificado en al 14ª posición con su Ossa 230 y un total de 6166 puntos de penalización, el vencedor Enrique de Juan con su potente Norton 750 y solo 4986,1 puntos.
10 y 11 de Febrero, Rallye Costa Brava
Una dura prueba tanto para coches y mucho mas para las motocicletas, solo 20 de los 37 inicialmente inscritos consiguieron llegar a Llafranch después de haber salido el sábado día 10 a las 0,01' de la madrugada desde la Plaza del Universo de la feria de muestras de Barcelona, entre los sobrevivientes Mallol clasificado en al 14ª posición con su Ossa 230 y un total de 6166 puntos de penalización, el vencedor Enrique de Juan con su potente Norton 750 y solo 4986,1 puntos.
4 de Marzo, I
Trofeo Primavera de Velocidad, Cullera, Valencia
Primera carrera de la temporada de velocidad
que hemos localizado, un circuito este de Cullera bastante fuera de lo usual
dentro de los “circuitos de calle” habituales en España, bien señalado y con
una suficiente dotación de balas de paja para la protección, además salvo un
centenar de metros recién asfaltado con fondos propios del club organizador,
Mallol realizó una carrera discreta quedando en una séptima posición que era
mas que suficiente teniendo en cuenta la poca experiencia que tenía en
circuito, la victoria fue para Enrique Ros con Bultaco.
1 de Abril, XV Carrera en cuesta a
Montserrat, Barcelona
Carrera que abría las temporada de montaña
del campeonato catalán y nacional, esta edición estuvo marcada por una ausencia
casi total de las figuras de la montaña y de motocicletas de alta cilindrada, quizás
debido a un momento de transición, todo y así se inscribieron 59 pilotos, esto
permitió que Marsiñach y Mallol lucharan
por el primer puesto que finalizó en este orden, con José Coronilla algo mas
alejado en la tercera posición.
29 de Abril, Trofeo Primavera de Murcia
Carrera
disputada con un calor tremendo y un circuito bastante peligroso mal señalizado
y en el que se sucedieron una serie de caídas, siendo uno de los pilotos
afectados Josep Mª Mallol, todo y eso por suerte tanto el como su máquina no
sufrieron daños, levantándose todo coraje continuó la prueba, finalizando en
una magnífica cuarta posición teniendo en cuenta los acontecimientos, la
carrera fue ganada por Enrique A.Ros, seguido de José Mª Baena y Carlos
Morante.
13 de Mayo, X Carrera en cuesta San Cugat –Tibidabo,
Barcelona
En Murcia a pesar de caer finalizó cuarto, las protecciones inexistentes Foto Motociclismo |
Una
de las clásicas de la montaña, en esta ocasión muy polémica por la elevada
inscripción (800 ptas de la época, todo un pico) y el escaso número de balas de
paja de protección, Mallol obtuvo un magnífico 2º puesto en junior 250 con
Montesa y 6º scratch, superando a no menos cinco motos de cilindrada elevada,
la prueba ganada por Evaristo Arnús con Norton 750.
Perfectamente acoplado a su montura Foto Colección Josep Mª Mallol |
9 de Junio, XXIX Premio internacional de
Madrid
Si
no estamos equivocados, primera aparición en la capital de Mallol, para su
desgracia y la del resto de corredores en un circuito infame como era el de La
Feria de la Casa de Campo a pesar de existir ya el Jarama, se le dio un asfaltado
de urgencia un día antes de las carreras, pero estaba resbaladizo y levantaba
gravilla, la noche anterior de la carrera sucedió un hecho mas que jocoso, "Juan Bordons que además de piloto era un gran y reconocido mecánico, fue pasando por el improvisado padock de tiendas de campaña, invitando a todo el que quisiera a una cena que se celebraría en su tienda, en los fuegos del hornillo de camping gas, y en una olla se cocía algo que tenia un aspecto exquisito, pronto todo el mundo estuvo degustando un magnífico guisado de lo que parecía pato, a la mañana siguiente y antes de empezar la competición, una pareja de la guardia civil, iba tienda por tienda preguntando si alguien había visto a un individuo vestido de oscuro al que se le vio la noche anterior persiguiendo a los patos del lago.........., como comprenderéis los que fuimos a la cena tuvimos que hacer auténticos esfuerzos para nos desternillarnos mientras la guardia civil preguntaba por el hecho ", la carrera destinada a los Junior se disputó con dos mangas separadas,
en la que le correspondió quedó tercer clasificado, precedido de Enrique Ros y
Francisco Gea, en el computo general de ambas mangas se clasificó 4º con su
Montesa, con Enrique Ros, Francisco Gea y Carlos Morante que venció en la otra
manga disputada que subió al tercer escalón del podio.
24 de Junio, XII Trofeo de Velocidad fiestas
de San Juan y San Pedro en Vinaroz, Castellón
Clásica
y ya veterana carrera veraniega de fiestas
mayores que se disputaba en esta bella ciudad de la costa castellonense, reservada
exclusivamente para pilotos junior, Mallol disputó su ya definida categoría de
250 Junior, en el revirado trazado de
este circuito poco protegido, con su inseparable Montesa, solo pudo ser superado
por Magim Colom con Bultaco.
1 de julio, I Trofeo Velocidad de Martorellas,
Barcelona
Carrera
disputada a dos mangas por el excesivo número de pilotos, en la primera venció
Felipe Lagarda todo y que la auténtica lucha estuvo en la segunda manga, ya que
se la disputaron José Coronilla y Josep Mª Mallol que sin embargo mas bien
parecía que estuvieran disputando una carrera de eliminación, ya que ambos sufrieron
diversas incidencias, teniendo que abandonar el primero por rotura de cadena,
sufriendo el segundo una caída, todo y así terminó en la cuarta plaza, misma
posición en la que quedó en la clasificación final obtenida por los tiempos de
ambas mangas.
5 de Agosto, V Trofeo Ciudad de la Línea,
Cádiz
Apasionante carrera con los mismos
protagonistas de la anteriormente citada, fue dominada en primera instancia por
José Coronilla que al poco fue superado por Josep Mª Mallol y Daniel
Mateos que se enzarzaron en una gran lucha, que finalizó cuando la máquina de
Mallol se averió teniendo que retirarse.
15 de Agosto, XVIII Premio motociclista de La
Coruña
Una
carrera disputada ante una multitud calculada en unos 30000 espectadores, el circuito
con piso deficiente y mal protegido aunque por suerte con bastante anchura de
pista, lo que siempre minimizaba algo el peligro, apretada carrera entre tres
de las máximas figuras de ese año en la categoría junior, Carlos Morante, José
Luis De la Torre y Josep Mª Mallol, que después de una incesante y espectacular
disputa se resolvió en el orden citado.
19 de Agosto, XV Trofeo fiestas de San Magín
en Tarragona
Vibrante
el espectáculo que se vivió, en lo que en aquellos momentos era un buen
circuito sito en la Universidad laboral denominada “Francisco Franco”, la
reunión tuvo un gran número de inscripciones que rozaba las 80, con un Josep Mª
Mallol, que conseguiría el triunfo después de colocarse primero en la
séptima vuelta al superar a Josep Coronilla, contrincante muy habitual durante
esta campaña como ya hemos visto, en esta ocasión sería Coro el que tendría problemas en su montura, Mallol por su
parte además de vencer marcaría la vuelta rápida, precediendo a José Luis de La
Torre y Rafael Galera.
2 de Septiembre, I Trofeo de Velocidad
nuestra Señora de La Piedad en Ulldecona, Tarragona
En
un circuito pequeño y ratonero cuya capacidad máxima de competidores estaba
fijada en 10 participantes se tuvieron que disputar dos mangas clasificatorias
previas debido al gran número de inscritos, por esa razón la carrera vio
acortada el número inicial de vueltas, Todo y no hacer una buena salida tal y
como se ve en la foto, Mallol consiguió el segundo triunfo consecutivo, que lo
situaba entre la élite de los juniors de 1973, en la carrera mantuvo a raya a
pilotos posteriormente tan conocidos como Daniel Mateos que se clasificó en la
segunda posición.
Todo y salir retrasado consiguió cruzar la meta en primera posición. Foto Motociclismo |
9 de Septiembre,
XV Carrera en cuesta a San Feliu de Codines, Barcelona
Una
de las grandes pruebas de velocidad en cuesta, incomprensiblemente la revista
motociclismo, la relegó a una escuálida reseña de apenas 20 líneas, verdad es
que en la misma fecha se disputó el XI trofeo Alcarreño de velocidad en la
también se disputó carrera para juniors, sin embargo no hemos encontrado el
nombre de Josep Mª Mallol en ninguna de las clasificaciones.
16 de Septiembre, II Premio de Velocidad
Ciudad de Cartagena, Murcia
Un
circuito muy mal protegido en el que Juan Pares sufrió un grave accidente,
irónicamente la prensa local anunciaba las intenciones del ayuntamiento de
colaborar con el Moto Club para tener un nuevo circuito al año siguiente, es
verdad que le circuito se ha hecho, pero se inauguró ya en el siglo XXI, en
cuanto a la carrera estuvo bastante disputada, pero en esta ocasión Josep Mº se
tuvo que contentar con la tercera posición del podio, cuyos primeras posiciones
estaban ocupadas por los murcianos Ros y José Mª Baena, que además de su
calidad aprovecharon el intenso conocimiento del trazado.
30 de Septiembre,
XVI Trofeo internacional Ntra Señora De la Merced, Jerez, Sevilla
Primera intervención de Mallol en este casi
auténtico Grand Prix de verano por la categoría de los pilotos internacionales
inscritos, el circuito era de los mas rápidos de España y con mucha amplitud,
se podrían cifrar en mas de 40000 los habituales espectadores, un nuevo
circuito estaba en marcha y a diferencia del de Cartagena se haría esperar
muchos menos años.
Mallol llegó al circuito del Portal como uno de los favoritos por su
trayectoria, desde el principio la carrera fue un claro mano a mano entre
Daniel Mateos, Josep Mª Mallol y Enrique Ros aunque con una pequeña ventaja
para el primero que la mantuvo hasta el final, mas intensa fue la lucha entre
el catalán y el murciano que gripó a falta de dos vueltas, permitiendo que
Miguel A.Cortes finalizara en tercera posición.
"Jerez ha sido de siempre uno de mis circuitos favoritos, entre otras cosas por el carácter de su gente que siempre se portó magníficamente conmigo, entre otras muchas anécdotas recuerdo dos principalmente.
Durante los muchos años que competí recuerdo con mucha simpatía a un muchacho que cuando lo conocí realmente era todavía casi un crío de no mas de 14 o 15 años, perfectamente arreglado con una camisa inmaculadamente blanca y al que indiqué que se pusiera a final de la recta principal, para que me esperara con la llave de bujías durante los entrenos, de esta manera yo iba parando y controlando el color del electrodo y así ajustar la mezcla, como todos imaginaréis al finalizar el día la camisa ya no era precisamente blanca, y el chiquillo al darse cuenta lloró desconsoladamente pensando en la reprimenda de su madre, esta historia se repitió durante muchos años, y tal como llegaba al circuito de Jerez veía a un muchacho todo alborozado saludando con los brazos y dispuesto a hacer de mecánico para mí, y yo ha invitarle gustosamente a comer.
Otro recuerdo imborrable es el del primer año en que conseguí un trofeo, pero el responsable de los mismos se confundió y me entregaron el catavinos del primer clasificado senior de 250cc., después el piloto realmente destinatario del mismo vino a buscarme y exigírmelo, todavía lo estará buscando, porque es uno de los escasos trofeos que conservo y todavía reposa en mi vitrina."
"Jerez ha sido de siempre uno de mis circuitos favoritos, entre otras cosas por el carácter de su gente que siempre se portó magníficamente conmigo, entre otras muchas anécdotas recuerdo dos principalmente.
Durante los muchos años que competí recuerdo con mucha simpatía a un muchacho que cuando lo conocí realmente era todavía casi un crío de no mas de 14 o 15 años, perfectamente arreglado con una camisa inmaculadamente blanca y al que indiqué que se pusiera a final de la recta principal, para que me esperara con la llave de bujías durante los entrenos, de esta manera yo iba parando y controlando el color del electrodo y así ajustar la mezcla, como todos imaginaréis al finalizar el día la camisa ya no era precisamente blanca, y el chiquillo al darse cuenta lloró desconsoladamente pensando en la reprimenda de su madre, esta historia se repitió durante muchos años, y tal como llegaba al circuito de Jerez veía a un muchacho todo alborozado saludando con los brazos y dispuesto a hacer de mecánico para mí, y yo ha invitarle gustosamente a comer.
Otro recuerdo imborrable es el del primer año en que conseguí un trofeo, pero el responsable de los mismos se confundió y me entregaron el catavinos del primer clasificado senior de 250cc., después el piloto realmente destinatario del mismo vino a buscarme y exigírmelo, todavía lo estará buscando, porque es uno de los escasos trofeos que conservo y todavía reposa en mi vitrina."
7 de Octubre, I
Premio Internacional Banco Condal, Montjuïc, Barcelona
Un desangelado Montjuïc daba el cierre a las
carreras oficiales válidas para el campeonato de España, si he dicho
desangelado, en cuanto se refiere a la carrera de los juniors su calificativo
real sería el de “Desértico Montjuïc”, ya que a la intempestiva hora en que
esta estaba programada, las 8h30’ de la mañana, no podía ser de otra manera, la
lucha ya en los entrenos previos estaba entre Morante, Miguel A.Cortes y Mallol
por este orden, sin embargo en carrera las cosas fueron diferentes con Mallol desde el principio, aguantando las acometidas de Morante hasta el final, ambos
muy destacados de Daniel Mateos que finalizó en la tercera posición.
14 de Octubre, XXII Premio Internacional,
Nuestra Sra. Del Pilar, Zaragoza
Carrera
con una importante participación de un total de 20 pilotos juniors, al arrancar
Mallol está en el grupo de cabeza compuesto por el, Ros, Morante y Román, sin
embargo poco a poco Ros se va distanciando que dando un trio perseguidor que
finalmente se convierte en dueto al desfallecer la Montesa de Morante, en las
últimas vueltas Román que ha ido alternado la segunda plaza con Mallol se
separa de este y va a la caza de Ros al que adelanta, venciendo brillantemente seguido
de Ros segundo y de Mallol que finalizará tercero.
21 de Octubre, XXVII Carrera en Cuesta a La
Rabassada, Barcelona
Clásica subida de la especialidad de montaña
que generalmente daba cierre a la temporada nacional de velocidad, en ella no
solo se reunían los máximos pilotos de la especialidad, si no que destacados
velocistas o en esta edición hasta alguna vieja gloria de la especialidad, como
Ricardo Fargas compitieron. La victoria fue para un gran Quique De Juan con una
afinada Norton de 750cc., por su parte Mallol consiguió un mas que mejor
sexto puesto absoluto de la general, mas si tenemos en cuenta que fue el
segundo piloto entre los que seguían utilizando las sufridas y vetustas
monocilíndricas nacionales, y que todo un conocedor de la prueba como Fargas y
un potente Ducati 750 finalizó en la octava posición a mas de 2 segundos del
tiempo de Mallol.
En la Rabassada quedó 6º en la general superando al mismísimo Ricardo Fargas Colección Josep Mª Mallol |
18 de Noviembre, X Carrera en cuesta al Pont
de Vilumara, Barcelona
Última carrera del año para Mallol, en un
circuito muy malo y mas válido para máquinas de cross que de velocidad, este
hecho hizo que varios velocistas seniors después de los entrenos decidieran no
competir, esto trajo algunos momentos tenso con la organización, la carrera se
disputó a dos mangas, la primera de ellas disputada con bastante humedad y ya
mas seca la segunda, sin embargo posiblemente y por el mal estado del piso no
se consiguió batir el record, con un Mallol situado en una discreta novena
posición final.
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Con "La Robusta" en el Pont de Vilumara, última prueba de junior, observese el fino estilo del piloto catalán Foto colección Josep Mª Mallol. |
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