De
1977 a
1979, la consolidación en la resistencia
1977
Temporada totalmente irrelevante por el
escaso número de carreras efectuadas, por un lado todo y que al empezar la
temporada Ricardo Fargas, manager deportivo de Ducati-Mototrans en España
afirmaba que seguirían el campeonato de resistencia, y que en la categoría ya
denominada de 750cc, sin la coletilla inicial de Fórmula, correría por una lado
Alejandro Tejedo con la 750 vencedora con Grau la campaña anterior, y Mallol
con una Ducati Twin Desmo experimental potenciada hasta los 60cv y con chásis
de Cromomobdileno y fibras deportivas para compensar con la ligereza la
diferencia de potencia con las motos de mayor cubicaje y potencia, sin embargo
salvo la presencia de Tejedo (y solo la primer parte de la temporada), nada de
esto sucedió, ya que ha principios de febrero se anunció que correría en 750
con la Yamaha-SMAC 350 que había pertenecido a Víctor Palomo, en cuanto a la
resistencia suponemos que debido a la política de Ducati Italia que a los pocos
meses de empezar el año anunció que dejaba las competiciones, con la única
excepción de una moto de las de resistencia que sería llevada a los EE.UU. estaba
ya cantado que Ducati-Mototrans ya no correría ese año.
Posteriormente y a medidos de Julio, donde solo nos consta que había
disputado únicamente tres pruebas, algunos medios llegaron a apuntar la
posibilidad de una retirada, sin embargo un suelto aparecido en la revista Solo
Moto indicaba claramente que eso no era a sí, confirmando el mismo que seguiría
corriendo las pruebas que le apetecieran, pero que lo haría en la cilindrada de
250cc., para lo que en principio piensa cambiar los cilindros de su Smac Yamaha
de 350 a
250cc., esto conllevó que vendiera su hasta el momento habitual Harley Davidson
a “Rizos De La Torre”, que la hizo debutar en Pineda de Mar el 17 de Julio
donde consiguió la tercera posición.
La
realidad es que aquella temporada en el aspecto económico fue fatal para Mallol
que después del primer desembolso ya no tenía dinero ni siquiera para cambiar
los cilindros de la SMAC y convertirla en 250.
Al
finalizar la temporada todo y la escasa presencia en las pruebas del nacional,
Mallol quedaría en la 18ª posición en 250cc.,
y en la 13ª en 750cc.
20 de Febrero, II Trofeo ciudad de
Cullera,Valencia, CE de velocidad 1ª prueba
Encontramos en esta apertura de la temporada
del nacional a Mallol inscrito en 250 y 750, en 250 la cosa le fue mal ya que
tuvo la desgracia de gripar en los entrenos del sábado cambiando cilindros sin
poder carburarla convenientemente, esto conllevó una bajo rendimiento del motor
en carrera lo que solo le permitió conseguir un punto producto de la décima
posición final conseguida, en una carrera dominada por Grau y su remozada
Derbi.
En
750 mejor le fueron las cosas al utilizar la Smac-Yamaha 350 que utilizó en los
anteriores mundiales Víctor Palomo, a pesar de hacer unos buenos entrenos en
carrera la moto presentó graves problemas de embrague, y en un circuito como el
de Cullera con curvas muy cerrada le penalizaba excesivamente al acelerar a la
salida de las mismas, no estando jamás en disposición de alcanzar el podio,
conformándose con la quinta posición final.
Final de la carrera de Cullera Colección Mallol |
Segundo desde abajo en Cullera en 750cc Colección Mallol |
En esta ocasión la primera prueba en abrir el
nacional sería la carrera de 750, que se celebró el sábado, dejando la válida
para el campeonato del mundo para el domingo, de todas formas no hemos
encontrado referencia ninguna que permita confirmar la actuación de Mallol en
esta categoría, si que actuó sin embargo en 250 con su Harley que pareció ir
mas fina que en la carrera de Cullera, después de estar casi toda la carrera
luchando con Morante, Cegarra y Cortés finalizó en séptima posición.
Otro detalle de la SMAC ex-Palomo Colección Mallol |
Primera aparición mundialista de Mallol, sin experiencia y con una
Harley que estaba a un mundo del nivel técnico de la mayoría de motos del
mundial, clasificándose en la 42ª posición en los entrenos, esto le dejaba sin
poder participar en la carrera.
9 y 10 de Julio, 24H de Montjuïc, Europeo de
resistencia
Debido a la ausencia de las Ducati en Montjuïc, Mallol consiguió correr
conjuntamente con la moto de José Manuel (Mané) Pérez de Vega, una Kawasaki de
998cc preparación Godier-Genoud y chásis Rickman., la carrera comenzó con una aplastante
e incontestable superioridad de las Hondas oficiales, una de las cuales estaba
pilotada por Min Grau que lideró la prueba durante parte de la primera hora,
esta participación con Honda le convertiría en el primer piloto español, que
corría oficialmente con la marca japonesa.
Por su parte Mallol y Pérez de Vega
parecía que al principio, estaban bien encaminados en su lucha en por conseguir
el campeonato nacional de resistencia, ya que en esta primera hora marchaban
decimoterceros y primeros en la clasificación del nacional, puesto que
mantendrían en la segunda hora, esos si manteniendo un codo a codo importante
con Pérez rubio y Morante que pilotaban una Guzzi Lemans 850, posteriormente
una avería mecánica parecía que les alejaba del título, sin embargo y con una
gran remontada estaban a primeras horas del amanecer a solo cuatro vueltas de
la pareja madrileña, sin embargo y cuando ya todo parecía posible, Mallol se
encontró sobre las 9,35’de la mañana con una mancha de aceite del piloto
italiano Cazzaniga que había caído al suelo, con la desgracia de haber un
control intentando limpiarla, piloto y control quisieron apartarse, pero ambos
lo hicieron hacia el mismo lado con lo que el choque fue inevitable, por suerte
para el control todo y el fortísimo
impacto solo sufrió la rotura de la pierna, por su parte Mallol sufrió un
fuerte golpe en un dedo que le dejó un dolor muy intenso y algunos desperfectos
en la moto que finalizaron su sueño de la remontada, todo y así consiguieron
finalizar en la 16ª posición, que era la cuarta del nacional, y solo a seis
vueltas del ansiado título.
Con la Kawa en Montjuïc Colección Mallol |
Retirándose después de un cambio Colección Mallol |
La misma pareja de Montjuïc con la misma moto
se inscribieron en el Bol D’Or la mas famosa de las pruebas de resistencia, sin
embargo la suerte no estuvo otra vez de su lado y cuando se llevaban disputadas
algo mas de una hora y cuarto, Mallol sufrió una espectacular caída una curva
antes de la llegada a meta sin resultados físicos importantes todo y que en un
principio se le retiró en camilla, pero al poco rato retornó a boxes, peor
parada quedó la moto que estuvo en reparación casi tres horas, volvieron a
salir pero aguantaron un par de horas mas abandonando sobre las diez de la
noche.
No todo sin embargo fueron sinsabores al menos para Mallol que pudo compartir pista con uno de sus ídolos a nivel motociclístico, Phil Read el príncipe de la velocidad, que aunque teóricamente ya retirado del Continental Circus, continuaba como buen británico corriendo en el TT y en esta ocasión disputo su primera carrera de resistencia formando pareja con Tony Rutter otro ya veterano piloto, a los mandos de una de las Hondas oficiales y que consiguieron finalizar en la 11ª posición, “Recuerdo perfectamente que cuando llegué al padock de participantes, destacaba entre los demás vehículos un inconfundible autobús de dos pisos de los de Londres, con una matrícula personalizada que ya indicaba claramente quién era su propietario, además un flamante Rolls a su lado con el mismo tipo de matrícula acababa de despejar cualquier tipo de dudas, el autobús estaba adaptado como dormitorio y tuve el placer de hablar con el, ya que en el poco rato que estuve en pista, me permití adelantar al piloto británico, algo que comentamos posteriormente”,
Asimismo
inenarrable el ambiente de esta prueba única con sus cerca de 150000
espectadores que incluso impidieron que la prueba finalizara, al haber invasión
de pista y tener que parar a las tres Hondas que acabaron en primera posición 50 metros antes de la
meta.
Mallol coincidió con Phil Read en el Bol D'or Colección Mallol |
No todo sin embargo fueron sinsabores al menos para Mallol que pudo compartir pista con uno de sus ídolos a nivel motociclístico, Phil Read el príncipe de la velocidad, que aunque teóricamente ya retirado del Continental Circus, continuaba como buen británico corriendo en el TT y en esta ocasión disputo su primera carrera de resistencia formando pareja con Tony Rutter otro ya veterano piloto, a los mandos de una de las Hondas oficiales y que consiguieron finalizar en la 11ª posición, “Recuerdo perfectamente que cuando llegué al padock de participantes, destacaba entre los demás vehículos un inconfundible autobús de dos pisos de los de Londres, con una matrícula personalizada que ya indicaba claramente quién era su propietario, además un flamante Rolls a su lado con el mismo tipo de matrícula acababa de despejar cualquier tipo de dudas, el autobús estaba adaptado como dormitorio y tuve el placer de hablar con el, ya que en el poco rato que estuve en pista, me permití adelantar al piloto británico, algo que comentamos posteriormente”,
Reparando la moto en el box Colección Mallol |
Mallol reposando en su furgoneta a su izquierda Agusti Bou, al que yo confundí con Federico Van der Hoeven, , aunque en honor a la verdad el parecido es espectacular. Colección Mallol |
1978
En los mentideros previos a la
temporada se aseguraba que Mallol dispondría de una Yamaha 250 TZ-77, Yamaha que
patrocinada por JJ le llegó bastante avanzado el año, por suerte esta temporada
empezó muy tarde pudiendo utilizarla desde la primera carrera, por desgracia la
temporada además de empezar tarde fue muy corta con la suspensión de Jerez y la
primera cita del Jarama
12 de Marzo, XIX Carrera en cuesta a
Montserrat, Barcelona
Nueva participación de Mallol (76) en esta
clásica carrera de montaña que el año anterior solo se disputó en la modalidad
de automovilismo, el piloto que ostentaba el record de la prueba desde 1975,
venía animado para repetirlo, en los entrenos previos del sábado no hizo
tiempos significativos, quizás algo oxidadazo por la pírrica temporada
anterior, sin embargo y al igual que en la última carrera que disputó en 1976
el final fue prácticamente idéntico, al entrar en una curva se le salta una
marcha frena precipitadamente y cae, la victoria fue para Domingo Parés que con
su Bultaco 370 vence y destrona a Mallol con un nuevo record.
22 y 23 de Abril, 24H de Le Mans
Primera
participación de importancia en resistencia del año, el equipo Ducati compuesto
por Grau-Cañellas por un lado y Mallol-Tejedo por otro que disputaban su
primera carrera en este circuito, se desplazaron a Le Mans para intentar
conseguir la victoria en la novedosa categoría se “” en teoría máquinas
totalmente de serie con una serie de pequeñas mejoras admitidas, algo teórico
que en algún equipo Honda o Kawasaki era eso “pura teoría” com motos rebajadas
de peso e incluso con carrera motor diferente a la de la moto homologada,
además y por si fuera poco ambas motos se pusieron de acuerdo casi en las
incidencias, ambos salieron bastante retrasados al incio, Mallol debido al lío
que se montó al inicio con un piloto que se despistó y pensó que se había dado
la salida y arrncó, algunos los siguieron, otros no, con lo que en la pista
empezaron a circular motos mientras todavía habían participantes cruzándola a
la carrera, en el caso de Cañellas que salió el penúltimo lo hizo al tenerlo
que hacer “al empujón” al no querer hacerlo con la palanca.
Mallol en Le Mans adelantando Foto Solo Moto |
7 de Mayo, I 6 Horas de Calafat, L’Ametlla de
Mar (Tarragona)
Hacía ya muchos años que no se celebraba una
carrera de resistencia que no fuera en el circuito de Montjuïc, esta primera
edición de las 6 Horas, no era válida para el campeonato de Espàña, pero casia
aseguraba que el año próximo lo fuera con lo que el resultado ya no quedaba
solamente circunscrito a la suerte o inspiración de una única prueba, y
podríamos retornar a las épocas en que el campeonato se dirimía entre las 12
Horas del Jarama y las 24H de Montjuïc.
La carrera finalizó con polémica ya que
fueron declarados vencedores Mallol y tejedo con su Desmo 500, todo y no haber
realizado mas vueltas que los segundos clasificados, la pareja Ortiz-López de
Vega, que fueron penalizados con dos vueltas por ser empujados desde boxes en
la salida por un mecánico al no poder arrancar, penalización reglamentariamente
correcta, pero en cuya aplicación no estaba conformes todos los comisarios,
dicho esto la carrera fue siempre muy emocionante, ya que desde principio la
carrera fue dominada por De Juán-Aragones con una Yankee-500 muy bien preparada
por PIT STOP, sin embargo Aragonés y cuando ya todo el mundo asumía que sin
contratiempos eran inalcanzables, empezó a marcar unos tiempos mas propios de
una carrera de velocidad que de una de resistencia, hasta que como se veía
venir cayó, arruinando su carrera ya que
al no poderla llevar al bos y ser recogida la moto por Quique fueron
descalificados, a partir de ese momento y con Ortiz-López de Vega en primera
posición con la misma vuelta que Mallol-Tejedo llegó la noticia de la sanción
de dos vueltas a la pareja de la Montesa 360, ha partir de ese
momento una lucha feroz y contra el reloj con cambios y relevos rapidísimos,
pero que no sirvieron para recuperar todo el terreno perdido, quedando segundos
por unos escasos 3222
metros según las clasificaciones oficiales.
Tejedo con la Desmo 500 Documento Mallol |
28 de Mayo, Calafat, L’Ametlla de Mar
(Tarragona), CE de Velocidad,1ª prueba
Primera ocasión de estrenar la nueva moto que
hacía pocos días le había llegado, patrocinada por JJ le permitió hacer un
rencuentro mas que correcto con el nacional de Velocidad, Mallol partió en el
medio del pelotón manteniendo una bonita lucha con Carlos de San Antonio al que
finalmente superó quitándole bastante tiempo, sin embargo y ya al final sin
embargo tuvo que aguantar y mantener las acometidas que le dio José Navarrete
que a punto estuvo de superarlo, sin embargo Mallol resistió y cruzó la meta
con unas escasa 16 centésimas de ventaja consiguiendo la sexta posición en su
retorno, algo todavía mas meritorio ya que las Yamaha de Mallol, siempre fueron
de estricta serie en toda su carrera.
En cabeza del pelotón Coilección Mallol |
Antes
de la prueba cayeron unas gotas de lluvia que hicieron cavilar a todos los
pilotos sobre lo que hacer, montar slicks, rayarlos o salir con esculpidos, en
una época en que los neumáticos ya empezaban a poder determinar sin lugar a
dudas el resultado de una carrera, sin embargo esta circunstancia no sería la
determinante para el resultado final de Mallol ni al de Alguersuari, el primero
porque como ya era costumbre arrancó fatal y el dire de Solo Moto igual con lo
que salieron prácticamente los últimos y para colmo de Alguersuari cayó en esta
primera vuelta, por su parte Mallol a base de ir remontando consiguió llegar
hasta la octava posición final, siendo con Palomo los dos pilotos que mas
puestos recuperaron, en una carrera con victoria de Grau todo y el mal
desarrollo escogido previendo la lluvia, con esta posición Mallol estaba
séptimo del campeonato.
8 y 9 de Julio, 24H de Montjuïc, Barcelona,
CEU de Resistencia
Esta edición será ante todo recordada como la
de mayor asistencia de público en las 29 ediciones disputadas hasta la misma, y
posiblemente sea así ya que un servidor estuvo entre los miles de espectadores,
recordando que hubieron auténticas riadas
humanas, una de ellas en la salida y de la que salí favorecido, estaba muy
cerca del restaurante la Pérgola que da nombre a la primera curva de
izquierdas, mi esposa que siempre ha sufrido de claustrofobia le dio un ataque
de histerismo chillando asustadísima (la verdad es que era angustioso no poder
moverse ante la masa que lo abarrotaba todo), de pronto una pareja de policías
nacionales nos abren la valla que nos separaba de la zona donde los pilotos
estaban ya esperando la salida ,y nos encontramos fuera de la masa sin comerlo
ni beberlo, y a menos de 4 o 5
metros de los pilotos faltando únicamente escasos
minutos para dar la salida, como
comprenderéis vacié todo el carrete de la cámara en esos instantes, todo y que
no soy buen fotógrafo y todo hay que decirlo, la cámara una Reflex Práctica TL3
con un zoom falso de 135mm (falso porque era un simple tubo hueco para dar la
distancia focal con solo 3 cristales ópticos, cuando lo normal era cerca de una
decena) tampoco es que fuera de la máxima ayuda.
Emocionante el momento de la salida mas cuando se está en primer plano. foto Josep Mª Galindo |
Mallol en pleno ascenso foto Josep Mª Galindo |
13 de Agosto,
Trofeo Ciudad de la Línea, Cádiz, CE de velocidad 3ª prueba
Gracias al atraso en el inicio de la temporada la tercera prueba de las
programadas se tuvo que disputar en pleno mes de agosto, además se volvía a la
triste realidad de motos ya con cerca de 120cv rodando entre esquinas y
farolas, en un circuito mal protegido, mal organizado y con mal asfalto, con el
resultado en esta ocasión ( el pasado año fue la muerte de un niño), del piloto
junior Ricardo Mendo hospitalizado con conmoción cerebral, rotura de traquea y
las dos muñecas y en estado gravísimo en un accidente sucedido en entrenos al
estrellarse a 140Km contra una farola, pasados unos días el infortunado piloto
moriría. La carrera fue como resultado posiblemente la peor del año para Josep
Mª Mallol, ya que al igual que a otros pilotos de renombre como Cortés, Pérez
Rubio o Pérez Calafat tuvo todo tipo de problemas mecánicos y encima acabó el
último de la clasificación en la 20ª posición.
27 de Agosto,
Trofeo San Magín de velocidad, Calafat, L’Ametlla de Mar (Tarragona), CE de
velocidad 4ª prueba
Cuarta prueba de la temporada del nacional de
velocidad y tercera competición contado la de resistencia en el circuito de la
Ametlla de Mar, para desesperación del propio Mallol y de algún piloto-cronista
(Jaime Alguersuari), del que revisando sus crónicas estoy mas que convencido
que era un admirador de Mallol, salió como era ya preceptivo en las últimas
posiciones y todo y marcar excelentes registros ya quedó penalizado para el
resto de carrera al tener que efectuar múltiples adelantamientos, entrando
finalmente en octava posición, con un Palomo que por una vez había vencido a la
tiranía habitual de Min Grau. Esta clasificación le colocaba de momento en la
idéntica posición en la provisional de la categoría.
Después de la suspensión de
Jerez y el Jarama, Guadalajara se erigió como la quinta prueba de un calendario
que quizás si no se completaba con otra carrera mas no sería válido a efectos
del campeonato de España, en 250cc otra carrera de menos a mas que llevaría a
Mallol a finalizar en la décima posición, mientras que en la provisional
figuraba en la novena.
15 de Octubre, Circuito del Jarama, Madrid,
CE de Velocidad, 6ª prueba
Atípica carrera que se celebró organizada por los propios pilotos que lo
decidieron en reunión asamblearia celebrada en Guadalajara en la última carrera
celebrada y cuyo representante Andrés Pérez Rubio acudió a la federación para
consensuar la iniciativa, sin la cual posiblemente el campeonato no hubiera
tenido validez por falta de pruebas disputadas, finalmente la carrera se pudo
disputar organizada por los propios pilotos que consiguieron una vez deducidos
gastos, pagar 1600pts por moto inscrita y 1600pts mas por punto conseguido
además de salvar el campeonato, o al menos las categorías menores ya que la de
750 quedaba en el aire todavía.
Colección Mallol |
22 de Octubre, III
Trofeo Bahía de los Naranjos, Cullera, Valencia, CE de Velocidad, 7ª prueba
No
encontramos en las clasificaciones a Mallol, ni tampoco su nombre citado en los
entrenos, teniendo en cuenta además el fuerte golpe de la semana anterior, que
esta era la última carrera del campeonato y que era muy difícil que mejorara
alguna posición en el mismo, es fácil deducir su incomparecencia, todo y eso se
clasificó en la décima posición de la categoría de 250cc.
1979
Temporada bastante brillante para Mallol
principalmente en resistencia donde con Alejandro Tejedo conquistará el
entorchado nacional de la especialidad, y que en la única salida internacional
conquistará al público francés que valorará con simpatía la lucha de la pareja
catalana contra el poder japonés, respecto a la velocidad, conseguirá efectuar
todo el campeonato nacional sin incidencias dignas de mencionar, mejorando
sensiblemente la posición final de la temporada anterior.
22 de Abril, Circuito de Calafat, Ametlla de
Mar,Tarragona, CE Velocidad, 1ª prueba
Apertura del nacional de velocidad, en una
carrera marcada por un viento mas que notable, poco podemos precisar sobre la
carrera de Mallol en el circuito del Mar ya que salvo que quedó clasificado en
la onceava posición, no costaba nada mas en las crónicas del momento, sin embargo y gracias a Octavio Tenorio otro piloto de la época seguidor del blog podemos hacer alguna precisión mas.
"Mallol estaba inscrito en Calafat sin embargo la TZ que tenía encargada no había llegado, y yo que acababa de comprarle la TZ de la temporada anterior para disputar la temporada senior me ofrecí a compartir la moto, es por eso supongo que Mallol hizo tan mal resultado procurando no caer o romper la moto".
Esa fue seguramente la razón de este inusual puesto de Mallol, ya que con la misma moto un novel Octavio Tenorio que le prestó la moto, consiguió subir al cajón al obtener la tercera posición en la primera carrera de la temporada senior, todo y que las revistas del momento y erróneamente dijeran que lo hizo a lomos de una Montesa.
"Mallol estaba inscrito en Calafat sin embargo la TZ que tenía encargada no había llegado, y yo que acababa de comprarle la TZ de la temporada anterior para disputar la temporada senior me ofrecí a compartir la moto, es por eso supongo que Mallol hizo tan mal resultado procurando no caer o romper la moto".
Para solventar el problema del viento Derbi lo solucionó "Abriendo ventanas" foto Joan Segura |
28 y 29 de Abril, 24H de Le Mans, (Francia),
CEU de resistencia
El equipo Ducati presentaba en el circuito
Bugatti de Le Mans a cuatro equipos, dos en prototipos, una en SBK y otro en
siluetas con Mallol y Tejedo, de esta manera cubrían todas las categorías
disputadas, las siluetas eran las motos menos evolucionadas, siendo
prácticamente de serie con la única posibilidad de poner tubos de escape
racings y arboles de levas especiales, además y según la reglamentación vial
francesa, debían de circular las 24H con las luces encendidas como si fueran
por carretera. Los entrenos para la pareja catalana no fueron precisamente
esperanzadores ya que no pudieron efectuar el tiempo mínimo, pero por suerte fueron
repescados, además para complicar algo mas una carrera de por si larga y
complicada, las previsiones meteorológicas indicaban lluvia para la carrera y
así fue como empezó la prueba.
Ya a los pocos minutos de iniciarse la carrera
empezaron a suceder las caidas que en algunos casos fueron en parejas
arrastrándose unos pilotos a otros, tal fue la cosa que a primera horas de la
noche ya eran 13 los equipos retirados, por su parte la escuadra Ducati ve como
desaparecen tres de sus equipos, el de Palomo-Lega por accidente de Palomo con
fractura de tabique naval, Venansi-Francini por problemas mecánicos y Duran-Reyes
por pérdida de aceite del carter que va contra la rueda trasera, a consecuencia
del impacto de otra moto que le envistió por detrás, así Mallol y Tejedo se
quedan defendiendo la suerte de la marca en solitario y apurando todo lo que
les permite las prestaciones de su máquina la de menor cilindrara y potencia de
sus categoría, haremos un inciso indicando que por la noche hizo un tiempo
infernal ya que además de la lluvia el frio era insoportable, un hecho que
recuerda muy especialmente Alejandro Tejedo que textualmente dice “ En Le Mans 79 el frío que pasamos, yo
lo recuerdo como el día en mi vida que he pasado mas frío, recuerdo que por la
noche me tocaba un relevo y aun tenia los huesos de las piernas helados y no me
habían entrado en calor. Y encima llovía”, esto
hará que a las 6 de la madrugada estén clasificados en la 21ª posición de la
general, a medida que amanece y el sol empieza a asomar tímidamente mejoran los
tiempos de Mallol-Tejedo que finalmente se clasificarán 15ª en la general y octavos
en siluetas y primera moto no japonesa en la clasificación. Sin embargo lo mas
impresionante estaba a punto de suceder, cuando una vez finalizada la carrera
se disponían de salir de su box, una auténtica marea humana de simpatizantes de
las motos europeas y de las Ducati en particular que se dirigían por centenares
a felicitar a la pareja catalana como si fueran los auténticos vencedores, lo
que les obligó a retirarse por la parte trasera camino de su roulotte, donde
igualmente fueron esperados por sus fans
para conseguir sus autógrafos.
Después de finalizar 15ª, ¡¡ Que hubiera pasado si ganan ¡¡¡ Foto Solo Moto |
3 de Junio, 6 Horas de Calafat, L’Ametlla de
Mar (Tarragona), CE de resistencia
Primera carrera del nacional de velocidad de
resistencia y primera victoria en búsqueda del título a cargo de Mallol y
Tejedo todo y que vencieron no era en principio la pareja favorita ya que este
papel estaba en teoría reservado a otros compañeros de marca como Palomo-Reyes
o Cañellas-Morante, sin embargo ya en entrenos Palomo tuvo un revolcón que daño
bastante los carters y suspensión de la Ducati, obligando a trabajar a destajo
a los mecánicos toda la noche.
Camino hacia la victoria Colección Mallol |
7 y 8 de Julio, 24H de Montjuïc, Barcelona,
CEU de Resistencia
Esta sería la última carrera válida para el
campeonato europeo disputada en el viejo Montjuïc ya que se había confirmado
que el año próximo la resistencia pasaba a ser un campeonato con categoría
mundial, también la carrera serviría para determinar a los campeones nacionales
de resistencia conjuntamente con los resultados previamente establecidos en
Calafat, sin embargo y para equilibrar se estableció un curioso sistema de
puntuación proporcional a la duración de las carreras y en el que solo
puntuaban las cinco primeras posiciones , con 32,24,16,8 y 4 puntos en Montjuïc
y 8, 6, 4,2 y 1 punto en el Calafat, es decir una cuarta parte que el valor de
la puntuación de Montjuïc.
La moto de Mallol-Tejedo en boxes durante los entrenos Foto Joan Segura |
Camino al quinto puesto foto Joan Segura |
Relevo ya durante el domingo Foto Koldo Mikel Arteaga |
26 de Agosto, Calafat, L’Ametlla de Mar
(Tarragona), CE de velocidad, 2ª prueba
Otra prueba del nacional de velocidad en la
que Mallol no tiene una tarde muy afortunada todo y así tiene una interesante
lucha final con Durán que le superará pero Mallol reaccionara con rabia
volviendo a superarle para llegar a meta delante de el, con un resultado que es
bastante mejor que el de la primera carrera, clasificándose en la octava
posición.
23 de Septiembre,
Premio de la Merced, Jerez de La frontera, Cádiz, CE de Velocidad, 3ª Prueba
Una
de las mas veteranas pruebas del calendario todo y que el año anterior no se
celebró por impedimentos económicos, en esta ocasión todo y estar la parrilla
completada con algunos pilotos extranjeros como era habitual, Mallol pasó por
la meta en séptima posición al primer paso de la misma, efectuando una carrera
conservadora para finalmente conseguir esta séptima posición en la vuelta final,
que realmente era la sexta considerando solo a los pilotos nacionales, esto lo
aupaba en este campeonato en el que en cada carrera mejoraba a la anterior en
la octava posición de la general.
30 Septiembre, Circuito
Alcarreño, Guadalajara, CE de Velocidad, 4ª prueba
Grandes entrenos el sábado del piloto de la escudería JJ, tanta era su
fe en si mismo que anunció a los informadores de la prensa especializada que
iba a atacar, y a fe que cumplió su palabra, haciendo una buena salida, algo
que para el que haya leído hasta ahora su carrera deportiva no era precisamente
su fuerte, de esta manera y siguiendo la pauta ascendente del año finalizó en la
quinta posición en una carrera consistente y sin altibajos, que además es mucho
mas meritoria si tenemos en cuenta que el equipo Derbi al completo finalizó, algo
que no había pasado en todo el año.
Quinto en el circuito Alcarreño Foto Motociclismo |
Aunque según las crónicas su arrancada no fue excesivamente buena (algo
dentro de la normalidad), y que parecía que la carrera no fuera con el al
principio ya que estaba muy descolgado de los de cabeza, se fue animando poco a
poco y mejorando extraordinariamente su rendimiento recuperando posiciones
continuamente, con lo que al final estaría cerca de los de la cabeza
finalizando en una buena sexta posición de carrera, la misma que ostentaba en
la provisional del campeonato.
14 de Octubre, Trofeo
Ayuntamiento de Burgos, CE de Velocidad., 6ª prueba
Si
algo se debe destacar de esta prueba del nacional, era el ser disputada en una
ciudad cuya prueba estaba programada como reserva, y que la suspensión de las
previstas en Manresa y La Línea la puso en el candelero, ya que hay que
recordar que las últimas competiciones a nivel nacional se remontaban a finales
de la década de los sesenta, en lo estrictamente deportivo la carrera se
disputó con mucho frío y una lluvia que caía intermitentemente perjudicando
seriamente el pilotaje, en unas condiciones en las que Josep Mª Mallol no se
encontraba precisamente a gusto, disputados ya los entrenos Mallol saldría en
la parte trasera del pelotón, después de la salida estuvo recuperando algunos
puestos y luchando con un grupito formado con De Juan, Durán y Navarrete a los
que supera en la meta consiguiendo una octava posición que se puede dar por
bien empleada, en la general estaba situado en séptima posición, la victoria
fue para Min Grau y el abandono de Morante y la segunda posición de Reyes
dejaba abierto el título para los tres pilotos en la última carrera de Cullera.
Burgos Foto Motociclismo |
Carrera final de la temporada del nacional
con la particularidad de que era de rango internacional, además en 250cc, el
título no estaba nada claro con dos aspirantes claros , Grau-Morante
distanciados por un solo punto y un tercero en discordia Luis Miguel Reyes pero
que tenía pocas posibilidades, pero que por algo mas de 3” estuvo a punto de ser campeón
al abandonar los dos primeros, respecto a Mallol hizo una buena carrera arrancando
esta vez entre los primeros a rueda de las Derbi, después fue superado por los
cualificados pilotos extranjeros inscritos tales como Rossi o Walter Villa efectuando
una carrera de mas a menos como era ya habitual finalizando en la sexta
posición de la carrera después de una intensa lucha con Graells que finalizo
quinto, consiguiendo la séptima posición en el campeonato, que finalmente quedó
en poder de Grau al no poder finalizar Reyes en la tercera posicón.
Mallol al fondo negociando la curva Foto Motociclismo |
Carrera organizada por la revista Solo Moto que de alguna manera era un
homenaje de fin de temporada, se disputaba a dos mangas con puntuación en ambas
y que por la suma conjunta de las mismas se otorgaba el premio final, en la
primera de ellas Mallol que mantuvo una dura lucha en las primeras posiciones
debe de retirarse con el motor roto, sin embargo en a segunda manga consigue la
segunda posición final que es la mejor clasificación de velocidad de toda la
temporada, en el cómputo final de ambas mangas se clasificará en la sexta
posición.
11 de Noviembre, III Trofeo fiestas
patronales, Memorial Nico Morante, Benidorm, Alicante
Este
fue el telón definitivo de la temporada y en el que se aprovechó para
homenajear a Nico Morante hermano y mecánico de Carlos Morante, muerto
trágicamente por asfixia dentro del vehículo en el que dormía en el padock de
la GP de las naciones en Italia, la carrera asimismo sirvió para que Ángel
Nieto donara sus ganancias a los heridos del accidente que sufrió dos años
atrás, en lo estrictamente deportivo carrera poco consistente de Mallol en la que
acabó en la misma onceava posición con la que empezó la temporada.
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